Enviar
Chávez espera más liberaciones de secuestrados

Caracas
EFE

Hugo Chávez, presidente venezolano, expresó ayer la esperanza de que “pronto” se puedan acordar “nuevas liberaciones” de rehenes con la guerrilla colombiana y su compromiso en restablecer la “confianza” entre Quito, Bogotá y Caracas.
Dos semanas después de la crisis que afectó a los tres países andinos, a raíz de un ataque militar colombiano contra las FARC en territorio de Ecuador, Chávez dijo que ha recibido “buenas señales” de su colega colombiano, Álvaro Uribe, al tiempo que reiteró sus críticas contra el ministro de Defensa de éste, Juan Manuel Santos.
En un encuentro con los corresponsales extranjeros acreditados en Caracas para repasar cuestiones de actualidad, el presidente venezolano manifestó: “Ojalá podamos lograr nuevas liberaciones, que estaban trabajándose intensamente”.
Chávez dijo que no ha sido contactado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la incursión militar colombiana contra un campamento de esta guerrilla en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo.
Preguntado por los periodistas, el presidente indicó que no ha tenido tampoco noticias respecto a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en manos de la guerrilla desde hace seis años y cuyo estado de salud ha suscitado reiterados llamados para que sea liberada.
Chávez, al que las FARC entregaron en enero y febrero a seis políticos colombianos que mantenían en cautiverio, dijo que la liberación de varios secuestrados -integrantes del grupo de los llamados “canjeables”- era negociada no solo por Venezuela, sino por Francia y Ecuador.
El “último contacto” con la guerrilla “fue poco antes del ataque al campamento”, en el que murió el portavoz de las FARC “Raúl Reyes” y otras veinte personas.
Ver comentarios