Enviar
Presidente calificó análisis del cuerpo internacional como “show mediático”
Chávez carga contra Interpol

Organización Internacional de Policía Criminal no halló alteraciones en los ordenadores de “Raúl Reyes”

Caracas
EFE

Hugo Chávez, presidente venezolano, dijo ayer que es “vergonzoso” que Interpol defienda la violación territorial y el asesinato, al comentar un informe presentado ayer por ese organismo sobre unos ordenadores decomisados en un campamento de las FARC.
“Para él es profesional penetrar en un país violando todas las leyes y asesinar a un grupo de personas dormidas”, dijo Chávez al referirse al secretario general de la Interpol, Ronald Noble, que presentó el dossier en Bogotá.
Chávez calificó de “show mediático” el acto de presentación del informe sobre el análisis hecho por Interpol de tres ordenadores decomisados por militares colombianos el pasado 1 de marzo, tras una operación del Ejército colombiano en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en la que murió el número dos de la guerrilla colombiana “Raúl Reyes”.
Noble, al que Chávez calificó de “innoble, payaso, mafioso y vagabundo”, afirmó que los ordenadores pertenecieron a Reyes.
Sin embargo, Chávez aseguró que en la página 9 del documento se dice que la verificación del contenido de los ordenadores “no se realizó conforme a los principios reconocidos internacionalmente” y que la verificación “no explica su origen”.
Según el presidente venezolano, el informe es “una falta de respeto a la inteligencia de la gente” y no contiene “prueba de ab
solutamente nada”.
Chávez dijo que esta actuación de la Interpol obligará a Venezuela a evaluar si vale la pena seguir perteneciendo a ese organismo.
El presidente hizo una breve escenificación para destacar que los ordenadores y su contenido fueron preparados previamente al ataque, para luego montar el “espectáculo” y decir que los encontraron allí.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó ayer que no halló modificaciones o alteraciones en los ordenadores de “Raúl Reyes” y aseguró que esos equipos sí pertenecían al líder rebelde de las FARC, muerto el pasado 1 de marzo.
“Nadie puede cuestionar nunca si Colombia manipuló esa evidencia incautada”, dijo el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, en rueda de prensa en Bogotá, tras entregar el informe de su organización sobre los ordenadores.
Noble declaró que está convencido de que los equipos que analizó Interpol (tres ordenadores) fueron incautados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Vinieron de un campamento terrorista de las FARC, así que pertenecían a la organización y a miembros de esa organización”, dijo Noble, quien añadió que los ordenadores pertenecían específicamente a “Reyes”, que era el repre
sentante de las FARC y el “responsable de su contenido”.
El funcionario entregó el informe al director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo; a la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), María del Pilar Hurtado, y al fiscal general, Mario Iguarán, en presencia del canciller, Fernando Araújo.
En su documentación, y luego ante cerca de 200 periodistas y cámaras, Noble insistió en que 64 expertos de quince países trabajaron durante más de cinco mil horas en las ocho “pruebas documentales decomisadas”, compuestas por tres ordenadores portátiles, tres unidades de memoria USB y dos discos externos.
Las ocho piezas, asimismo, contenían en conjunto, reveló Noble, “más de 600 gigas de datos, 37.862 documentos escritos, 452 hojas de cálculo, 210.888 imágenes, 22.481 paginas web, 7.989 direcciones individuales de correo electrónico, 10.537 archivos de multimedia de sonido y video, y 983 archivos encriptados” (cifrados).
Añadió sobre las cerca de 7.900 direcciones de correo electrónico encontradas, que “deben ser muy importantes para investigaciones antiterroristas, no solo en Colombia sino en otros países”.
Ver comentarios