Chavarría cuatro años más al frente de Fiscalía
Enviar

Chavarría cuatro años más al frente de Fiscalía

Gracias al apoyo de 16 magistrados, Jorge Chavarría se mantendrá en el cargo de fiscal general por cuatro años más.
El que fuera viceministro de Seguridad de Laura Chinchilla, indicó sentirse satisfecho por el apoyo recibido, lo cual considera como un voto  de confianza a su gestión.


Los seis magistrados que votaron en contra de la reelección de Chavarría quedaron en el anonimato, pues la Corte realizó una votación secreta para decidir el tema.
Mientras en la Corte el apoyo para Chavarría fue contundente, en la Asamblea Legislativa surgieron fuertes voces de protesta.
Ese fue el caso del legislador Franklin Corella del PAC, quien cuestionó los supuestos vínculos partidarios del Fiscal con Liberación Nacional.
Asimismo, criticó un supuesto mal manejo de casos de investigación que han derivado en impunidad.
“No es posible de ninguna forma que Costa Rica tenga la cultura de la impunidad, con un Fiscal que ha sido sumamente complaciente con los actos de corrupción de la clase política de los partidos de turno. El cambio también se debe dar en el Poder Judicial tras los últimos dos Gobiernos catalogados como los más corruptos en la historia de nuestro país y que tenemos varios casos pendientes a la espera de que existan responsables. Muy lamentable este voto de los magistrados”, expresó Corella.
El legislador se refiere a lo acontecido con la Trocha, la minería de Crucitas y los casos de ICE Alcatel y Caja Fischel, entre otros.
En mayo de este año, Chavarría había anunciado su salida de la fiscalía por razones personales, sin embargo dos meses después se dio a conocer que había reconsiderado su decisión  y solicitó a la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, su reelección.
La decisión se dio luego de que 278 fiscales solicitaran a la Corte Suprema de Justicia a que exhortarán a Chavarría a seguir en el cargo.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios