Enviar
EXPOSICION
Charter cities, ¿problema o desarrollo?

Exposición en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo invita a analizar las ciudades modelo

La construcción de “charter cities” o ciudades modelo que se ha promovido en muchos países como “forma” de desarrollo, es el pilar que sostiene una nueva exposición en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).
El MADC abrirá hoy una muestra del artista hondureño Adán Vallecillo, la cual invita a reflexionar sobre las consecuencias que puede tener esa iniciativa para las sociedades.
La exhibición se llama “Charter city” y está compuesta por 15 piezas, entre objetos e instalaciones, que el artista ha hecho en los últimos años.
En las obras Vallecillo analiza aspectos políticos, económicos y de comunicación que acarrea la edificación de esas zonas.
“Las Charter city se promueven como alternativas para la construcción de ciudades. Son un tipo de proyecto que encaja muy poco en la realidad latinoamericana y que se vuelve una salida fácil a la inseguridad por ejemplo que hay en la región”, afirmó el artista.
“Son ciudades ideales donde hay una administración privada al margen de intervención del estado, con estatutos autóctonos. Me interesó el tema no solo por lo político sino en el sentido de que en nuestras realidades latinoamericanas existen antecedentes que facilitan el camino para que se haga ese tipo de proyectos como las economías de enclave”, añadió.
Ejemplos clásicos de ciudades modelo son Hong Kong y Singapur.
El hondureño elaboró sus trabajos con objetos de uso cotidiano, como materiales de construcción y otros de seguridad, entre ellos candados o cables, que recupera y transforma en obras de arte con “sentido escultórico”.
Ello permitirá que las personas que vean las piezas se identifiquen con esos materiales y hagan una interpretación más personal.
“Las obras pueden ser analizadas desde diferentes puntos de vista, ya que no hay nada enmarcado, todo está como integrado al espacio arquitectónico del museo y al ser materiales cotidianos la gente puede hacer lecturas personales o psicológicas y lúdicas”, comentó el artista.
Las piezas son de diferentes formatos, la más grande mide 15 metros de largo.
La apertura de la muestra será a las 7 p.m. La exposición estará abierta hasta el 2 de setiembre.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios