Enviar
Chamán rey de Maratón
En femenino triunfó la salvadoreña Ana Cubas

William Chamán, de Guatemala, se coronó campeón de la XVI Maratón San José-Costa Rica y campeón centroamericano en los 42 kilómetros, 195 metros, derrotando al favorito Jacob Charmer, en una gris jornada para los africanos, ya que su compatriota Alice Waruguru, llamada también al título, tuvo que retirarse por lesión.
Esta victoria le permitió al chapín alcanzar el título del área en maratón, otorgado por la Confederación de Atletismo del Istmo Centroamericano (Carica), según su presidente Roberto Verdecia, jerarca de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).
Chamán, quien en la edición anterior —27 de marzo del 2011— fue segundo, pasó de primero en esta oportunidad en el interior del Estadio Nacional, con un tiempo de 2 horas, 36 minutos y 21 segundos, seguido de lejos por el costarricense Juan Ramón Fallas. Totalmente fundido llegó de cuarto Charmer, quien había dominado la mitad de la competencia.
Por su biotipo, por la solvencia mostrada anteriormente, por su profesionalismo, en el papel Charmer no tendría rivales. Sus zancadas marcaron la diferencia en la primera hora y minutos de la largada, pero poco a poco, conforme devoraba los kilómetros, fue cediendo terreno y fuerzas, en tanto, a “rueda” como dicen en el ciclismo, marchaba Chamán, un “zorro” en estas lides y hombre de cuidado en todo momento.
Arropados también estaban los costarricenses Kenneth Rocha, Arturo Ulate, Alexander Mejías, Miguel Vargas, Guillermo Obando y el nica Cristian Villavicencio, quien realizó una buena carrera.
El africano logró terminar la competencia a duras penas, en tanto Waruguru tuvo que tirar la toalla a las primeras de tanteo, por una lesión en una de sus pierdas, situación que aprovechó la salvadoreña-costarricese Ana Cubas para ser la primera. Atrás se mantuvieron las ticas Ana Barrantes, Isabel Varela, María Castillo y la australiana Alexandra Riales.
“Es una de las carreras más difíciles que he completado. La topografía es muy exigente. Hubo momentos en que dudé, pero observé que el keniano estaba cansado, por lo que podría sorprender y así lo hice”, dijo Chamán.
Más de 3 mil atletas tomaron la salida al costado sur de La Sabana. Arriba de 300 fondistas participaron en la maratón, más de 600 en la media maratón (21 kilómetros) y los demás se distribuyeron en los 4 y 8 kilómetros.
La media maratón correspondió al estadounidense Fernando Cadaba, tal y como se esperaba, quien cronometró 1 hora, 10 minutos y 35 segundos. Sus principales adversarios nacionales fueron José Francisco Chávez, Javier Fernández, Roy Vargas, Jonathan Varela y Erick Brenes.
La costarricense Cristina Marín fue la vencedora en su género, escoltada por Grettel Obando y Sonia Hernández. La nicaragüense Rafaela Hernández reclamó el primer sitio pero fue descalificada por los jueces por haber acortado camino.
En la categoría de silla de ruedas venció Laurens Molina con tiempo de 2:11:51, seguido por Guido Rodríguez también costarricense con 2:18:26.
La prueba, en una tarde fresca y ventosa, transitó por La Sabana, el Paseo Colón, la Avenida Central, la Asamblea Legislativa, el bulevar de Pavas, el parque de la amistad y el bulevar de Rohrmoser.
La XVII Maratón San José-Costa Rica está programada para el 2 de diciembre de 2012.

Otto Fonseca Alvarado
Para La República
Ver comentarios