Enviar
Triatlón
Chacón se siente olímpico

En enero viajará a Chile en busca de seguir mejorando en el ranking mundial

Cristian Williams
[email protected]  

La manera como ha ido derribando barreras y creciendo en su desempeño profesional hace pensar al triatlonista costarricense Leonardo Chacón que estará en los Juegos Olímpicos en Pekín 2008.
Tanto el aporte de la empresa Musmanni, su patrocinador, como los ¢2 millones que le ha dado el gobierno por medio del Icoder, le aseguran una preparación adecuada que le permite soñar y soñar en grande.

—¿Qué significa el aporte del Estado?
Estoy muy motivado por esta ayuda. Desde hace mucho debían hacerlo. Ahora lo que nos queda es aprovecharlo de la mejor forma. A mí me sirve, ya que en el triatlón hay que defender la plaza de aquí a mayo, cuando es el corte. Entonces debo salir mucho del país a competir.

—¿Cuánto le ayudan ¢2 millones?
Creo que unido a lo de Musmanni es una gran ayuda. El presupuesto de un triatlonista para clasificar a las olimpiadas por año puede andar por $90 mil, porque hay que ir a copas del mundo y panamericanas a defender el puesto.

—¿Qué es lo más difícil para clasificar?
La manera de clasificarse, porque hay que andar defendiendo el puesto. No basta con hacer una marca para estar adentro.

—¿En qué usará estos ¢2 millones?
Salgo el 6 de enero hacia Chile a una Copa Panamericana, a seguir defendiendo mi plaza. Para esa fecha es muy caro viajar, así que con esto podré financiarlo con más tranquilidad.

—¿Se siente adentro de las Olimpiadas Pekín 2008?
Yo estoy muy tranquilo, este año hice un buen trabajo, competí estratégicamente y tengo muy buenas posibilidades. El principal rival que me puede quitar la plaza es un mexicano, pero le faltan muchos puntos. Lo que me queda es seguir compitiendo estratégicamente, concentrado, no preocuparme por nada y si seguimos haciendo las cosas como este año, estaremos en agosto del otro año en los Juegos Olímpicos.

—¿Ya tiene definido su calendario de entrenamientos?
Empezamos con Chile, que será uno de los más importantes; luego vamos a Argentina, que es para tomar ritmo. Luego descansamos para prepararnos para el Panamericano en abril en México y espero estar allí seguro de la clasificación, y a partir de ese momento prepararme para las olimpiadas.

—¿Está en franco crecimiento?
El triatlón es un deporte que a la hora de clasificarse a las Olimpiadas exige estar en las Copas del Mundo, así que hay que mostrarse en el nivel más alto del planeta. Eso me ha dado bastante experiencia y mucha madurez. Sufrí al inicio, porque no había competido con gente tan buena, pero ya me acoplé, ya sé cómo se debe entrenar y gracias a Dios me ha ido muy bien.

—¿El 2007 ha sido buen año?
Las principales competencias fueron los Panamericanos, donde logré un quinto lugar que me dio muchos puntos en la clasificación. Para mí fue excelente entrar en el top20 del mundo en las Copas Mundiales y culminar con el mejor resultado de mi vida cuando en Cancún quedé de 14 del mundo. Eso me da mucha confianza y me ayuda a seguir creciendo como deportista




Metas altas
¿Qué metas tiene Leonardo Chacón con la clasificación a los Juegos Olímpicos Pekín 2008 casi en el bolsillo?

Creérsela
“Sigo pensando en grande. Sabemos que es muy difícil, porque estamos con gente muy buena, pero como me dice Nery Brenes (velocista), hay que creérsela y pensar en grande, ser un atleta profesional. Si clasifico a los olímpicos iré a hacer el mejor papel y seguiré pensando en las próximas olimpiadas, ya que la edad clave para un triatlonista es a los 28 ó 30 años, y apenas tengo 23. Entonces las de 2012 están apenas para llegar en el pico de mi nivel”.

Fortuna
“En el triatlón pesa mucho la suerte, así que uno no sabe lo que puede pasar. Este año empecé siendo top40 del mundo, jamás me imagine bajar de allí, pero cuando me di cuenta estaba entre los primeros 20 de todo el planeta. Eso me da la tranquilidad de que puedo estar con ellos y soñar en grande”.

Sueños
“Yo soy un soñador, estoy en esto porque desde pequeño siempre dije que iría a unos olímpicos y ya se me está cumpliendo. Lo que quiero es que Costa Rica esté segura de que estoy dando el 200% de mí en cada uno de mis entrenamientos para llegar de la mejor manera a Pekín 2008, si Dios quiere”.
Ver comentarios