Enviar
Nacional abre su sétima oficina en Latinoamérica
Cesa se expande a México

Firma atenderá mercado de telecomunicaciones
La compañía de capital 100% costarricense, Cesa, abrió una nueva sede en México. Se trata de la sétima oficina en la región latinoamericana en la cual invirtió $500 mil.
La firma en Costa Rica se dedica a ofrecer soluciones en el campo de la tecnología de la información, según las necesidades de su cliente.
Los empresarios trabajan con sistemas de cómputo, almacenamiento y seguridad de información y administración de bases de datos. Además ayudan a sus clientes a recuperar información y trasmitirla a través de redes de datos.
México resultó ser un país interesante para la expansión de la empresa por su gran densidad poblacional, con lo cual la firma tendrá más oportunidades de negocio.
También fue un estímulo para la apertura de la nueva oficina en México el apoyo de uno de sus socios estratégicos.
“Representamos varias marcas de fabricantes de tecnología y uno de estos nos pidió que lo acompañáramos en México, específicamente en el sector de telecomunicaciones”, dijo Martín Miller, subgerente general de Grupo Cesa.
Actualmente la nueva oficina cuenta con cuatro ingenieros, sin embargo conforme la operación se acomode al mercado mexicano, espera crecer hasta contratar unas 30 personas en los próximos dos años.
En Costa Rica, el crecimiento sería más acelerado. Lo anterior pues la apertura del mercado de telecomunicaciones representa nuevas oportunidades de trabajo. Para atender las nuevas compañías de este sector, los empresarios contratarían entre 20 y 30 ingenieros más en los próximos seis meses. En la actualidad hay 85 personas trabajando en la sede en Costa Rica.
“Buscamos personal que esté saliendo de la universidad pues lo metemos en un plan de capacitaciones específicas para lo que necesitamos”, dijo Miller.
El primer paso de la empresa fuera de las fronteras costarricenses se dio en 2004, cuando abrió en Guatemala. Un año después instaló una nueva oficina en la capital hondureña, Tegucigalpa. Seguidamente en 2008 se estableció en Panamá y en Ecuador. El año pasado fue el turno de instalar una nueva oficina en El Salvador, siendo la última apertura la realizada este año en México.
La firma nacional nació hace 38 años diseñando los controles electrónicos de los semáforos de aquella época, es decir de los años 70. Además realizó el control de peaje de la autopista a Tres Ríos y a Naranjo. También participó en el diseño y la implementación del control de aguas de la represa del Arenal.
“Poco a poco fuimos introduciendo en el país servidores más grandes, donde ya no era necesario hacer el diseño electrónico sino que en el computador se creaba el software y así se fue ofreciendo el servicio de soluciones integradas”, comentó Miller.

Vanessa Chaves
[email protected]


Ver comentarios