Enviar
Certifique la calidad de su casa
“Tenga la certeza de la calidad de las materias primas y estudios técnicos de su vivienda” , dijo Randall Murillo

¿Qué garantiza la seguridad de la casa?
Para alcanzar la certificación de residencias se debe obtener el Sello Urbanístico, el cual implica estabilidad de taludes, estudios de suelos, análisis de posibles riesgos, tener planos que cumplan con la ley, entre otros. Además, se debe realizar una serie de inspecciones periódicas para controlar el proceso constructivo.

¿Por qué la validez de la certificación es tan solo de dos años?
Porque es un certificado de calidad y no de garantía. Se considera que dos años es suficiente para que el proyecto se construya y se venda. Una vez concluida la vivienda, corresponde al propietario darle un mantenimiento adecuado.

¿A quién reclamar si la casa muestra signos de deterioro luego de este plazo?
Los materiales y productos que se empleen en las viviendas mantienen la garantía del fabricante, pensando en esto, uno de los requisitos para obtener el certificado es contar con un sistema de manejo de quejas y reclamos.

¿Por qué se decidió que solo pueden obtener el certificado los procesos constructivos de cinco o más viviendas?
Se trata de una certificación de proyectos y no de vivienda individual. Obtener el certificado significa cumplir con procesos técnicos, legales y de calidad que conllevan esfuerzos grandes por parte de las desarrolladoras de proyectos.

¿Cuánto costará la certificación y de qué depende?
El precio de la certificación depende del tipo y tamaño del proyecto, así c
omo de su ubicación.

¿Cómo garantizar que el precio de las viviendas no aumentará?
El costo de la certificación por unidad no es significativo como para que impacte el precio final de las viviendas. Además, estos procesos reducen el riesgo de corregir errores en l
as edificaciones.

¿Por qué solo pueden optar por la certificación miembros de la Cámara?
La Certificación de Proyectos Habitacionales surge en la Cámara Costarricense de la Construcción. Como organización gremial, la Cámara reúne, representa y promueve el sector formal de la construcción, por esta razón se da prioridad a las empresas asociadas.

¿Es esta certificación una estrategia para los agremiados de la Cámara para vender sus proyectos?
La certificación es completamente voluntaria, las empresas que deseen certificar sus proyectos deben someterse a un proceso de evaluación que en ningún momento es de carácter obligatorio.

Vanessa Chaves
[email protected]
Jimmy Córdoba/La República


Ver comentarios