Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



NACIONALES


Centro Cultural Costarricense Norteamericano, único que aplica el examen en el país

Certifique las habilidades de sus colaboradores en inglés con prueba TOEIC®

Prueba mide destrezas en ambiente laboral, conocer esto le permitirá garantizar la calidad de sus servicios a clientes

Karla Barquero [email protected] | Lunes 27 enero, 2020

Óscar Gómez, jefe de Pruebas Internacionales en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano
“A diferencia de una prueba de ubicación, el TOEIC® le garantiza al empleador lo que su colaborador sabe hacer en inglés. En el caso de empresas como call centers u hoteles, esto les ayudará a asegurar el servicio que ofrecen sea de calidad y confianza”, comentó Óscar Gómez, jefe de Pruebas Internacionales en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Esteban Monge/La República


Las empresas que atienden extranjeros -como las de los sectores hotelero y servicios- requieren personal que domine el inglés para ofrecer experiencias de calidad; una de las mejores maneras de hacerlo es certificando las habilidades de sus colaboradores por medio del Test of English for International Communication (TOEIC®).

Esta prueba mide cuatro habilidades: auditiva, lectura, habla y escritura; ubica al colaborador en una de las cinco bandas (de la A1 a la C1), de acuerdo con lo que es capaz de hacer con el idioma, según el Marco Común Europeo de Referencia.

Lea más: Profesores de inglés recibirán capacitación gratuita en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano

A diferencia de otros test, el TOEIC® está orientado a ambientes laborales por el tipo de preguntas. De esta manera, las empresas que la apliquen podrán conocer cómo se desenvuelven sus colaboradores en el trabajo, en reuniones con su jefatura o en exposiciones.

Al aplicarlo, la empresa no solo le da seguridad de que sus trabajadores ofrecerán un servicio de calidad y garantizado a sus clientes que hablen inglés, sino que le sirve, además, para otros propósitos como en toma de decisiones en Recursos Humanos, a la hora de contratar personal y en procesos de ascensos y de motivación de la planilla.

“Las compañías que ofrecen programas de inglés internos podrán medir y definir su efectividad; el TOEIC® sirve para poner lineamientos a la hora de hacer un programa de ascensos: le indican que para subir de puesto debe situarse en equis banda. También, le servirá al empleador para realizar la asignación de roles específicos: podemos decir esta persona es buena leyendo, será excelente en este puesto”, ejemplificó Óscar Gómez, jefe de Pruebas Internacionales en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN), único distribuidor autorizado de esta prueba en el país.

Lea más: Costa Rica tiene el segundo mejor inglés no nativo de Latinoamérica

El empleador puede elegir cuál de las cuatro habilidades le interesa evaluar a sus colaboradores y un dato importante es que para calificarlos no tendrá que desplazar al personal a una sede del CCCN, sino que se realiza desde la propia empresa.

“Las pruebas se realizan de manera digital en un laboratorio, el cual debe estar certificado por personal que verifica que haya una conexión de red estable y que cuenten con programas instalados. En caso de que la empresa no cuente con un laboratorio, existe la posibilidad de realizar la prueba en papel, ya que esto no incide en el resultado obtenido por el candidato”, detalló Gómez.

El TOEIC® cuenta con un respaldo de más de 40 años siendo líderes en la industria, se han aplicado a nivel mundial en más de 14 mil organizaciones.

La autora de las pruebas es Educational Testing Service (ETS), organización de investigación y evaluación educativa privada más grande del mundo. ETS administra, desarrolla y califica más de 50 millones de pruebas anualmente y tiene presencia en más de 180 países. Esta organización cuenta con más de 70 años de experiencia y expertise en la aplicación de diferentes pruebas a nivel mundial.

Sus evaluaciones se caracterizan por ser justas y poseer una validez global; es decir, si esta prueba le indica que usted es C1 en Costa Rica, lo será en cualquier parte del mundo.

Por otra parte, le garantiza resultados sin prejuicios, ya que quienes las revisan son personas certificadas en Estados Unidos que no se les dan datos sobre los individuos que aplican las pruebas; es decir, no saben de cuál país son, edad o nombre.

Es importante recalcar que la validez de estas pruebas es de dos años, a partir de la realización de la misma.

“Esto es importante porque el inglés es un tema de práctica. En tres meses una persona puede cambiar de banda, si lo practica puede subir, mientras que quien no lo hace puede desmejorar. Esta vigencia de la prueba permite mantener una actualización y permite demostrar que ha crecido o que un resultado no lo definirá toda la vida”, añadió Gómez.

Adicional a la certificación internacional TOEIC®, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano también ofrece certificaciones como TOEFL Primary®, TOEFL Junior® y TOEFL ITP®. Si desea más información al respecto puede llamar al 8000-INGLES o acercarse a alguna de las sedes ubicadas en San Pedro, Sabana, Alajuela, Heredia y Cartago.


EL TOEIC® EN DETALLE


La prueba se puede realizar tanto en versión impresa como en computadora, y hay cursos preparatorios en línea. Una persona que realice las cuatro destrezas puede tardar unas tres horas con 20 minutos.

Habilidad Cantidad de preguntas / Minutos estimados
Auditiva 100 / 45
Lectura 100 / 75
Oral 11 / 25
Escrita 8 / 40


SOLICÍTELO


Empresas

Su empresa puede solicitar la aplicación del TOEIC®, los precios varían dependiendo de la cantidad de colaboradores.

Contacto

Ejecutivo Comercial Diego Roldán
Teléfono 8687-9791 o 2207-7557
[email protected]

Público General

La prueba se realiza una vez al mes en el CCCN.

Próxima fecha 12 de febrero

Costo con impuestos

  • $96 TOEIC® Listening and reading
  • $92 Curso Preparatorio TOEIC® en línea

Se realiza en cuatro sedes

  • San Pedro
  • Sabana
  • Alajuela
  • Cartago


MÁS INFORMACIÓN

www.centrocultural.cr/certificaciones-internacionales
8000-INGLES (8000-464537)
[email protected]
www.toeicglobal.com



NOTAS RELACIONADAS


inglés

Demanda de profesionales bilingües incentiva opciones educativas

Jueves 01 agosto, 2019

La falta de personal bilingüe en el idioma inglés complica a un 30 % de las empresas a la hora de contratar personal.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.