Enviar
Certificados de depósito a plazo recuperan atractivo

• Tasas para este instrumento a seis meses en colones, han aumentado hasta en un 3% en algunas entidades bancarias


Betzi Villalobos
[email protected]

El aumento que han experimentado las tasas de interés en los últimos meses empieza a impactar positivamente a los ahorrantes que apostaron por Certificados de Depósito a Plazo (CDP).
El aumento en el retorno que ofrecen estas alternativas se ha hecho visible en la mayoría de las opciones que ofrecen los bancos en el país.
Entidades como el banco HSBC ofrecían en marzo una tasa del 2,66% en sus CDP a seis meses en colones, mientras que al cierre de julio la tasa se ubicaba en el 6%.
Esta misma suerte tuvieron las alternativas de los bancos Cuscatlán, Scotiabank, Improsa y Nacional, en las cuales el aumento fue mayor al 2%.
Las causas del incremento se encuentran relacionadas con el repunte que han experimentado las tasas de interés en el país, explicaron voceros de los bancos.
Así por ejemplo, la tasa básica pasiva se ubicaba al cierre de mayo en un 4,25% mientras que actualmente se ubica en el 7,25%.
El cambio en la tendencia de este indicador se debe a que el nivel de tasas tan bajas no era sostenible debido a los efectos internos (inflación de dos dígitos y variación de tendencia del tipo de cambio al estar pegado al techo de la banda) y externos (precios de hidrocarburos, crisis alimentaria y desaceleración de economía en Estados Unidos) que afectan la economía del país, según mencionan los especialistas.
Este panorama genera que algunos participantes del mercado afirmen que el aumento en las tasas va a continuar.
“No es de extrañar que el comportamiento al alza experimentado en las tasas pasivas en los últimos meses, continúe en forma paulatina, lo que sin duda beneficia a los ahorrantes, aunque por el nivel de inflación que enfrenta el país y que se estima rondaría el 14% al finalizar este año, podrían continuar recibiendo rendimientos reales negativos; sin embargo, la brecha se irá estrechando”, dijo Guillermo Quesada, gerente general de Bancrédito.
Con esta versión coincide Luis Carlos Mora, director corporativo de finanzas del Banco Nacional, quien agregó que “ante el posible aumento la entidad realizará los ajustes necesarios para mantener la competitividad de sus tasas, tanto activas como pasivas”.
Para otras entidades a pesar de que ya se empieza a ver el impacto del aumento del repunte de las tasas en los instrumentos de inversión, los mayores cambios se verán el próximo año, cuando se haga más notorio el efecto de los cambios que se están dando en la política del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
“El Banco Central reconoce que el reciente incremento en el tipo de cambio se trasladará a los precios internos, a través de los productos importados, y que los espacios de aplicación de la política monetaria (aumentar tasas de interés) que se abrieron recientemente no surtirán efecto hasta 2009”, afirmó Róger Conejo, director de diseño y producción del Banco Popular.





Ver comentarios