Enviar
Cero poses de “Mala”
La española Mala Rodríguez conversó con MAGAZINE; ella es una de los artistas que participarán en el Festival Imperial

Con un tono de voz pausado que refleja que está viviendo una etapa de su vida donde solo quiere disfrutar, María Rodríguez, más conocida como Mala Rodríguez, comenzó su entrevista con MAGAZINE ayer, previo a su participación en el Festival Imperial, que se realizará los días 24 y 25 de este mes.
En cuanto a su presentación en La Guácima, bromeó diciendo que será un show superaburrido, lanzará gatos muertos y en algún momento de la noche el batería se desnudará.
Pero por el contrario, el público no puede esperar más que un concierto enérgico, donde las letras de sus canciones demuestran la presencia de una mujer fuerte y directa, que se ha ganado el respeto en la escena musical.
Desde que debutó ha sido catalogada como la líder y representante femenina del rap, “irrumpiendo en un mundo de hombres donde hasta entonces no había triunfado una mujer”, dice su biografía.
Conocida también como “la líder del hip hop aflamencado de voz rota y poesía descarada”, Mala hizo su debut en 1999 y lanzó su primer disco un año después titulado “Lujo Ibérico”.
Su última producción fue lanzada en 2010, se trata de Dirty Bailarina, y aunque está trabajando en un nuevo proyecto no ha podido lanzarlo por problemas con su casa disquera.

¿A quién admira en el ámbito musical?

Me gusta decir que mis influencias mayores han tenido lugar en mi infancia, he crecido en el sur de España y por suerte cogía las emisoras de radio de Marruecos, de Argelia y he escuchado mucha música del Norte de Africa, flamenco; he tenido la oportunidad de escuchar mucho jazz porque tengo un tío que es amante del jazz, también tengo un tío colombiano y por suerte he conocido lo que es el ballenato, la cumbia y bueno todo eso fue muy bonito. Cuando me hice más adulta como que dejé todo y solo escuchaba rap, porque era lo que más me gustó, y ahí se acabó mi historia con la multiculturalidad. Pero hoy en día se que sigue en mí toda esa música, todas esas canciones maravillosas y ahora que soy una mujer adulta disfruto mucho escuchando todo tipo de música, de género.

¿Cómo describe su evolución en los escenarios?

La evolución de una persona que busca su verdad todo el rato y la belleza.

¿Fue difícil entrar en el mundo de la música?

Creo que gracias a mi inconsciencia no fue tan difícil, porque he seguido mucho mi intuición y tengo muy buen olfato, entonces como que los golpes que me han llegado los he ido sorteando muy bien, y no ha sido del todo difícil, ha sido muy bonito, ha sito un reto muy lindo de vivir.

¿Se considera una poeta callejera?

Totalmente, pero también del campo y de la playa.

¿Qué canciones prefiere interpretar?

Canciones que me invento cuando de repente estoy como desconectada de todo y salen melodías, esas son las mejores.

¿Qué quiere transmitir?

Quiero compartir, esa es mi misión, de lo que me he dado cuenta es que yo simplemente soy una artista y lo único que puedo hacer es compartir lo que hago con la mayor humildad que pueda.

¿En qué etapa de su vida está?

Una etapa muy rica, estoy ahora misma viviendo un momento muy bueno, me siento muy bien, estoy muy contenta, he superado obstáculos muy grandes, he encontrado respuestas muy grandes y ahora misma me estoy disfrutando.

¿Con quién le gustaría compartir escenario?

Bueno, voy a compartir con Björk, pues mira, deseo cumplido.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?

En este momento estoy muy enfocada en la grabación de mi próximo álbum, quiero que salga a finales del año, llevo tiempo queriéndolo.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios