Enviar
Jueves 15 Diciembre, 2011

Ceremonial japonés

La grave crisis económica se fundamenta en problemas estructurales y presupuestarios. Las políticas descabelladas aplicadas por el PLN son las culpables del preocupante diagnóstico. Creímos que Doña Laura Chinchilla viajaría al Japón con propuestas importantes, y que llevaría consigo solicitudes de ayuda en temas puntuales y urgentes. Pero quedamos defraudados. La mejor gobernante de los últimos tiempos, según los pronósticos de Ottón Solís, solo quería disfrutar junto a otros funcionarios de un nuevo tour.
Buena parte de los problemas que afectan al sector productivo tienen que ver con el cambio climático, con problemas de mercado, de costos y productividad. La pequeña y mediana empresa merecen un trato preferencial. Miles de costarricenses pertenecen a este sector y todos ellos son impactados por la dramática conjunción.
Existe en el país una buena cantidad de parceleros que desconocen las técnicas necesarias para prosperar. Los pequeños agricultores son considerados de alto riesgo por los banqueros y casi no reciben dinero.
El acceso a nuevos mercados en momentos de crisis se dificulta porque la demanda decrece. Y el tema de las nuevas tecnologías no desvela a ninguna autoridad. El MAG escucha los lamentos de los productores y los envía a vender los frutos frente a un canal televisivo. Y en COMEX promueven tratados que solamente benefician a jugadores de las grandes ligas tipo J.M. Figueres o Carlos Slim.
El cultivo intensivo bajo ambiente controlado, conocido como sistema invernadero, permite evaluar el crecimiento de las plantas facilitando un mejor control de nutrientes, protegiendo las siembras del cambio climático, y ayudando al manejo y control de plagas. Los frutos producidos bajo este sistema presentan mayor tamaño y menor incidencia de daños. Y en estas técnicas los japoneses son verdaderos maestros.
Un gobierno responsable actuaría de inmediato para promover los cambios pertinentes que multipliquen las ventas y revolucionen las pymes. Un estudio de mercado formal también hubiese permitido conocer cuales productos agrícolas tendrían éxito en mercados exóticos como el de Japón.
Pesca. Desde la llegada de la flota taiwanesa la destrucción de nuestra fauna marina se centuplicó. Más de una década después la matanza continúa frente a la mirada indolente de políticos sin jurisdicción. El empobrecimiento del pescador artesanal es un grave problema social olvidado por los políticos y aprovechado por el narco. En países como Japón existen granjas que producen toneladas de peces de diferentes especies de alta demanda comercial.
La Presidente, en vez de promover ayuda para estos sectores, se dedicó a tomar tacitas de té, muy circunspecta y respetando siempre el ceremonial japonés. Solo a personas muy mal informadas se les ocurriría solicitarle a la Toyota invertir en el país, cuando han anunciado el cierre de plantas en múltiples lugares, incluyendo a Brasil.
Por cierto, mientras la potencia brasileña para enfrentar la crisis económica realiza recortes tributarios, y anuncia un mayor control del gasto público, el PLAC nos receta presupuestos desorbitados, y un paquete de impuestos que asusta al más pintado… ¡Que el año nuevo nos agarre confesados!

Jorge Castro Guardia