Cepal espera crecimiento de 4,2% para Costa Rica
Shutterstock/LA REPÚBLICA
Enviar

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2016, en la que espera un 4,2% para Costa Rica.

Esta es la misma cifra que proyectó el FMI y el Banco Central para el cierre del 2016, mientras que el Banco Mundial indicó una de 3,8%.

{l1}costa_rica_finalizaria_el_ano_con_crecimiento_del_38_segun_banco_mundial{/l1}Por otro lado, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 4% para 2017, por encima del 3,7%, proyectado para 2016, indica el informe.

"Si se toma Centroamérica y México, las proyecciones son de 2,5% para 2016 y 2,6% para 2017. En el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,4% para 2017, cifra que contrasta positivamente con la contracción esperada de -0,3% para 2016", dicen los economistas de Cepal.

Para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido.
{l2}fmi_proyecta_pib_de_costa_rica_en_42_para_2016{/l2}En este contexto, la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial.

Ante la contracción económica actual, la región necesita un cambio estructural progresivo con un gran impulso ambiental que promueva un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad ambiental, con políticas de inversiones públicas y privadas coordinadas en distintas áreas para redefinir los patrones energéticos, de producción y consumo, basados en el aprendizaje y la innovación.



Ver comentarios