Enviar
CEPAL destaca expansión latina

Santiago de Chile
EFE

El auge de las empresas multinacionales latinoamericanas y el creciente liderazgo de algunas a nivel mundial es destacado en un artículo difundido en Santiago por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El surgimiento de esas multinacionales, al igual que otras de India, China, Sudáfrica o España, ha transformado a países tradicionalmente receptores de capital extranjero en inversionistas en el exterior, destacó el artículo “La emergencia de las multinacionales”, incluido en la más reciente edición de la Revista de la CEPAL.
El autor, Javier Santiso, destacó que América Latina durante el 2007 registró la cifra más alta en entrada de inversión extranjera directa, más de $100 mil millones.
Al mismo tiempo, países como Brasil y México aumentaron sus propias corrientes de inversión directa en el extranjero, que en algunos casos superó la entrada de capital proveniente del exterior.
Las nuevas multinacionales latinas, que compiten con los conglomerados más importantes del mundo, aún son relativamente pequeñas y tienen un alcance geográfico más limitado, pero han mostrado un auge creciente en los últimos diez años, señaló el texto.
Es así como compañías de Brasil, México y España se han convertido en líderes de sus respectivos sectores productivos.
Según datos de la CEPAL, en 2007 la inversión extranjera directa de Brasil en el exterior fue aproximadamente de $35 mil millones y la de México de casi $24 mil millones, que se comparan con los $42 mil millones invertidos en 2006 por las multinacionales latinoamericanas.
Ver comentarios