Enviar
Las 47 empresas que operan en el país exportaron $600 millones en 2009, un 8% más que el año anterior
Centros de llamadas muestran crecimiento imparable
• Generación de empleo es el mayor beneficio para el país, sector tiene contratadas a 12 mil personas, sobre todo universitarios o recién graduados
• Principales problemas que encuentra este tipo de inversión en el país son las telecomunicaciones, tramitomanía e infraestructura



Vanessa Chaves
[email protected]

El crecimiento de un 8% de las exportaciones de los servicios ofrecidos por los 47 centros de llamadas que operan actualmente en el país demuestra el ímpetu con que se desarrolla este sector.
Concretamente las ventas registradas en 2009 alcanzaron los $600 millones, frente a los $551 millones del periodo anterior. La mayoría de estas compañías están establecidas dentro de zonas francas, y a ello se le podría atribuir en parte el crecimiento del 15% que reportó este régimen ese mismo año.
Actualmente su mayor contribución es la generación de puestos de trabajo. Esta industria emplea unas 12 mil personas sobre todo jóvenes universitarios o recién graduados.
Factores como el alto nivel educativo de los nacionales, sobre todo en conocimiento de un segundo idioma, preferentemente el inglés, la estabilidad política y la cercanía con Estados Unidos, son reiterados por empresas como los puntos claves que analizan para instalarse en el país.
“Es mucho más sencillo para las empresas norteamericanas venir aquí y no ir a Asia o Europa, destacó Ricardo Esquivel, gerente administrativo de ACE Global.
Otro factor que influye en la llegada de estas empresas, según Esquivel, es el acento en la pronunciación del inglés de los costarricenses, por otro lado la estabilidad económica y política del país y el alto nivel de educación.
A estas condiciones se le suma que por lo general el nacional tiene “destrezas valiosas para el sector como el caso de la comunicación asertiva y cierto liderazgo”, agregó Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).
No obstante no todo es de color de rosa. El país se ha posicionado en el mapa como un destino apropiado para la operación de este tipo de inversión, pero esto no significa que las compañías encuentran las c
ondiciones óptimas para operar.
El principal problema que ven las empresas instaladas son las tele
comunicaciones.
“No somos muy competitivos comparados con otros países, porque por ejemplo en Estados Unidos se
consigue cualquier tipo de comunicación de manera rápida, aquí no, esto por la falta de disponibilidad de ciertas zonas a Internet y también por cuestiones burocráticas”, dijo Esquivel.
Continuar con la apertura del mercado de las telecomunicaciones, ya que ofrecerá mejores condiciones para el incremento de la inversión de la industria, es la recomendación de Eduardo Lugo, director general de Teleperformance para Costa Rica.
Otro reto planteado por las empresas es la gran rotación de personal, “lo cual genera desconfianza a los clientes, a los cuales les ofrecemos el servicio, y un costo para la empresa porque hacemos esfuerzos de retención que terminan en nada y esto genera gastos porque cada capacitación de un empleo cuesta dinero”, aseguró Adrián Sibaja, director general de WNS Costa Rica.
Adicionalmente, la necesidad de mejorar la tramitomanía del país, la infraestructura y empezar a prestarle atención al tema de seguridad ciudadana, es parte de la agenda urgente a criterio de Llobet.
La llegada de empresas como Motif, Startek, ACE, Te
leperformance y WNS tan solo en 2009, ha generado una fuerte demanda de empleos en este sector.
Solo la Feria Bilingüe del empleo que realizó CINDE a principios de año ofreció 3.500 nuevos puestos de trabajo de los cuales un 60% fue abierto por las compañías de centros de contactos.
Hasta el momento no se registran casos de empresas de este tipo que hayan emigrado del país, según datos de CINDE.
El repunte del negocio de los centros de llamadas es un fenómeno consecuente. Los datos de 2008 demuestran que las exportaciones aumentaron un 33%, en relación con un año antes.




Ver comentarios