Centros de datos nacionales ven oportunidad en Suramérica y México
“El negocio de los data centers ha cambiado mucho en los últimos ocho años, debido a la explosión de la industria de las telecomunicaciones y tecnologías de la información”, dijo Alexander Monestel, presidente de Data Center Consultores. Gerson Vargas/La República
Enviar

La escasa oferta de empresas en consultoría para Centros de datos en Suramérica y México es vista como una oportunidad para las empresas nacionales del ramo de expandirse.
El desarrollo explosivo de las compañías de telecomunicaciones y de las tecnologías de información, ha provocado una demanda creciente por estos servicios en los últimos años.


Los sectores financiero y de servicios son otros nichos que se pueden explorar, dado que son industrias que manejan altos flujos de información.
Las empresas nacionales pueden brindar asesoría en el diseño o bien construir para estas compañías.
México se posiciona como el país de habla hispana que ofrece mayor fortaleza para implementar tecnologías de centros de datos, con un crecimiento pronosticado del 25% este año, según la consultora Computer Room Experts Association.{l1}costa_rica_segundo_en_centros_de_datos{/l1}
“Es buen momento para buscar proyectos dado que el mercado está en desarrollo y hay muy poca oferta, sobre todo en el Sur”, detalló Alexander Monestel, director de Data Center Consultores.
Los países de Suramérica también son atractivos porque se puede trabajar a una mayor escala, con mercados más grandes, lo que permite proyectos ambiciosos.
“En Costa Rica el promedio de los data centers es de 1.000 metros cuadrados, mientras que en Colombia se pueden conseguir proyectos de entre 3.500 y 5 mil metros cuadrados”, explicó Monestel.
La principal ventaja competitiva de las compañías nacionales es el desarrollo de proyectos verdes, lo que facilitaría su colocación en el mercado sureño.
Al ser los centros de datos instalaciones que consumen bastante energía, los clientes buscan la mayor eficiencia para buscar su carbono neutralidad.
En este escenario, si las empresas de centros de datos ayudan a certificar LEED (edificaciones sostenibles), ya van un paso adelante de sus competidores.{l2}533342661{/l2}
El reto que persiste es que se formen alianzas entre compañías consultoras y constructoras de centros de datos, para colocarse en otros países, con la ayuda de entes del gobierno.
Otra opción es atraer a grandes multinacionales para que hagan su data center o almacenen su información en servicios locales, como recomienda Julio Castilla, presidente de CMA, empresa que resguarda datos en la nube.
Para 2017, el crecimiento del mercado de los centros de datos a nivel mundial llegará a los 180 millones de metros cuadrados, de acuerdo con IDC, analista de datos global.

201607041927290.p4-datecenter-rec.jpg


Ver comentarios