Centros comerciales e industriales atraen viviendas en el Este
"Zona Franca La Lima es el único proyecto inmobiliario empresarial e industrial en la zona este del país", dijo Carolina Umaña, gerente comercial de Zona Franca La Lima. Gerson Vargas/ La República
Enviar

No solo el precio es importante. El clima, la belleza escénica y nuevas opciones de entretenimiento en el sector Este de la Gran Área Metropolitana se convierten en un imán para las personas que buscan un hogar.

Con el crecimiento de la ciudad, las empresas desarrolladoras han encontrado nuevos espacios en centros urbanos como Cartago, Tres Ríos y Curridabat, o bien, zonas más montañosas y con menor densidad de población como Concepción y San Ramón de La Unión; Granadilla y Sabanilla, entre otros.
Entre los beneficios de esas zonas están el clima agradable, pues es menos caliente que el Oeste; el paisaje natural, ya que todavía existen áreas boscosas, y los precios, que no son tan altos como otros lugares, explicó Andrés Zamora, especialista en bienes raíces.
Por su parte, podría enumerarse como desventaja que existen menos accesos y amenidades para disfrutar, además de que las fuentes de trabajo son menores que las que ofrece el Oeste, Heredia y Alajuela.
Sin embargo, esta tendencia ha ido cambiando. En los alrededores de la autopista Florencio del Castillo se aprecia el crecimiento comercial con Momentum, en Pinares de Curridabat, y Terramall, en La Unión. Al final de la autopista, en Cartago, se ubica el centro comercial Paseo Metrópoli.
Adicionalmente, supermercados, tiendas por departamentos, restaurantes y hasta hoteles se erigen cerca de esa carretera. Existen otros desarrollos comerciales, aunque un poco más pequeños.
También la oferta laboral ha venido creciendo, con la instalación de centros de atención de clientes y actividades financieras en sitios como Curridabat, Montes de Oca y Moravia.
En Cartago existe una zona franca y están previstos nuevos desarrollos industriales.
"Zona Franca La Lima es el único proyecto inmobiliario empresarial e industrial en la zona este del país. El proyecto albergará alrededor de 38 empresas en los próximos 10 a 15 años, las cuales generarían más de 10 mil empleos directos y 30 mil empleos indirectos", dijo  Carolina Umaña, gerente comercial de Zona Franca La Lima.

Algunos desarrolladores han buscado aprovechar los beneficios para construir sus proyectos inmobiliarios. ZuperCasa, por ejemplo, tiene un proyecto en Coris de Cartago, donde se puede ingresar por la ruta de Linda Vista de Desamparados.
“Los precios de esta zona aún no están atrapados por la burbuja inmobiliaria. Lo más atractivo son el paisaje y la cercanía con futuros desarrollos como el nuevo hospital y una zona franca que está por desarrollarse”, dijo Carolina Guardia Quesada, gerente de Mercadeo y Ventas de ZuperCasa.


Si bien hay sitios casi desconocidos para la mayoría, también hay otros que han ganado una importante plusvalía, en especial los que están más cerca de San José.
En términos nacionales, durante los nueve meses de 2016, se han registrado ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos más de 7 millones de metros cuadrados, valor que es un 16% mayor al reportado para el mismo periodo de 2015.
San José reportó un crecimiento del 7%, mientras que Heredia un 42% y Guanacaste un 24%.


TÓMELO EN CUENTA


Antes de adquirir una vivienda o un lote en el Este tome en cuenta:

  • Asegúrese que la ubicación sea conveniente para desplazarse a su centro de trabajo, más tiempo frente al volante puede afectar su calidad de vida
  • Busque sitios cercanos a plazas comerciales, para que no le resulte complicado salir a hacer compras rápidas
  • Revise las vías de acceso, cantidad de autobuses que pasan cerca de su casa, e incluso la línea del tren. Cuantas más opciones de movilización tenga, mejor.

Fuente: Andrés Zamora, especialista en bienes raíces


¿A DÓNDE IR EN EL ESTE?


Plaza Carolina Montes de Oca
Plaza Antares Montes de Oca
Momentum Pinares Curridabat
Multiplaza del Este Curridabat
Terramall La Unión
Paseo Metrópoli Cartago

 


Ver comentarios