Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



GLOBAL


Centroamérica tendrá plan antidrogas

Redacción La República [email protected] | Jueves 10 febrero, 2011



Centroamérica tendrá plan antidrogas
Estados Unidos destinará $200 millones para combatir narcotráfico en la región

William R. Brownfield, subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, ofreció ayer en Honduras $200 millones a los países de América Central para la lucha contra narcotráfico.
El plan antidrogas será similar a los que se ejecutan en México y Colombia.
El funcionario estadounidense sostuvo que “la idea no es eliminar o sustituir las iniciativas que ya existen (en México o Colombia), es crear una nueva estructura, un tipo de sombrero por encima de todas las iniciativas (existentes) que permitan más colaboración o coordinación... y ofreceremos nuevos recursos”.
Brownfield se reunió el miércoles con el ministro hondureño de Seguridad, Oscar Alvarez, y viajó al valle de Amarateca, 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa para visitar las instalaciones Nido de Aguilas, donde personal estadounidense entrena a policías hondureños.
“No tenemos un plan contra las drogas hecho para Centroamérica, para Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá, pese a que somos el emparedado entre México y Colombia”, dijo Alvarez.
La subsecretaría de Estado de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico ofrecerá hasta $200 millones para esta iniciativa regional, “estamos hablando de los siete países de América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá)”, dijo Brownfield a periodistas.
El funcionario estadounidense permanecerá hasta el 10 de febrero en Honduras para abordar los esfuerzos de cooperación destinados a mejorar la seguridad ciudadana, el combate en contra del crimen organizado y el fortalecimiento del estado de derecho.
La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa informó que el presidente hondureño Porfirio Lobo y el embajador estadounidense Hugo Llorens firmarán un acuerdo que proporcionará $1,75 millones adicionales para mejorar la administración de las prisiones, la seguridad fronteriza y la policía comunitaria.
Brownfield también se reunirá en privado con el presidente Lobo para tratar las alianzas y mejorar la seguridad ciudadana en las calles de Honduras, señaló la legación diplomática en un comunicado.
A principios de esta semana Brownfield se reunió con líderes de Guatemala y El Salvador.
Tras concluir su visita en Honduras, el funcionario estadounidense viajará a Colombia como parte de una gira regional.
Estadísticas oficiales establecen que Centroamérica es la principal ruta de la cocaína colombiana a Estados Unidos, donde circulan alrededor de 250 toneladas de cocaína cada año.

Tegucigalpa
Xinhua