Enviar
Centroamérica se une para ser multidestino

Centroamérica sigue aunando sus esfuerzos para consolidar la región como uno de los multidestinos de calidad más atractivos para los turistas de alto poder adquisitivo, que buscan sol y playa, pero también deporte, cultura e Historia.
“Trabajamos todos juntos para aprovechar lo mucho que tenemos en la región”, dijo a Efe Manuel Heredia, ministro de Turismo de Belice y presidente pro témpore de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) durante el World Travel Market (WTM).
La feria internacional de turismo de Londres, una de las más importantes del mundo, reúne a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guaatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en mismo expositor, que escenifica la colaboración entre los Gobiernos en esta materia.
Heredia destacó los buenos datos de llegadas de turistas e ingresos que la región ha registrado en este año y señaló que pese a la recesión la industria se mantuvo en buenos niveles.
En el primer semestre de 2010, Centroamérica recibió 4,5 millones de visitantes extranjeros, lo que representa un incremento del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Comparado con 2008, antes de la crisis, no andamos muy bien, pero si lo comparamos con 2009 estamos asombrosamente bien”, declaró Nelly Karina Jerez, ministra de Turismo de Honduras, que incidió en la importancia de la consolidación del producto multidestino.
“Es que lo tenemos todo, ecología, cultura maya, pasado colonial, ruta indígena, playas, lugares para bucear, volcanes, y lo que queremos es que la región sea líder en turismo sostenible”, dijo Jerez, que subrayó la importancia de que los Gobiernos de la región hayan hecho del turismo una política de Estado.
Con un 1% de la superficie mundial, la región tiene el 8% de la biodiversidad del planeta, con 15 lugares que han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en los últimos años.
La “materia prima” existe, pero hay trabajo por hacer, en opinión del ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, que destacó la importancia de mejorar la conectividad de la región y de mejorar las infraestructuras, sobre todo los aeropuertos.
El Salvador se unió recientemente a Costa Rica y Panamá a los lugares con conexión aérea directa con Madrid con vuelos de Iberia, mientras que los tour-operadores First Choice y TUI han establecido nuevos vuelos chárter entre Costa Rica y Alemania.
Iberia espera llevar a San Salvador 40 mil pasajeros en el primer año de operaciones y a algo más de 82 mil a Panamá.
Nicaragua, que no tiene conexión directa con Europa, está construyendo un nuevo aeropuerto internacional en la isla de Ometepe y están en proyecto los de Bilwi, en Puerto Cabezas, Corn Island y San Juan, explicó a Efe Julio C. Videa, director general de promoción y mercadeo del Ministerio nicaragüense de Turismo.
Ernesto Orillac, asesor del Ministerio panameño de Turismo, incidió, también subrayó la importancia decisiva de las conexiones.
Tras los vuelos directos entre ciudad de Panamá y Amsterdam y Madrid, su Gobierno trabaja para abrir nuevas rutas con Europa.
“Lo principal es eso, conseguir conexiones. El turista va un destino si es fácil llegar. Busca comodidad y facilidades. No es como el cliente corporativo”, argumentó Orillac.
Este es el primer paso para poder impulsar los potenciales para “consolidar un destino que aún no ha llegado a su madurez, pese a ser un destino consolidado entre estadounidenses y europeos”, dijo Gustavo Segura, director del Instituto Costarricense de Turismo.
Segura consideró que sigue habiendo “un filón” en el turismo deportivo y de aventura, y en el de cruceros organizados.

Londres
EFE

Ver comentarios