Centroamérica diversifica su oferta turística en feria mundial
Enviar

Centroamérica diversifica su oferta turística en feria mundial

Centroamérica apuesta en la berlinesa ITB, la mayor feria de turismo del mundo, por la diversificación y atraer al viajero europeo por su oferta más allá del sol y playa: el turismo cultural y de aventuras, la gastronomía y la naturaleza.
Responsables turísticos de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala se expresaron en este sentido  durante la feria de Berlín, que entre hoy y el domingo reúne a más de 10 mil expositores de 186 países, así como a más de 100 mil visitantes profesionales.
Costa Rica, recalca en la ITB la sostenibilidad como "diferenciador" de su apuesta, que se ha ampliado últimamente para acoger también ofertas de turismo rural, turismo deportivo (surf, bicicleta de montaña, travesías) y turismo gastronómico, señaló Wilhelm von Breymann, ministro de Turismo.
No obstante, indicó Von Breymann, se están demandando "muchísimo" dos destinos tradicionales de sol y playa como son Sur Caribe y Pacífico Sur.
Nicaragua tiene "potencial" de crecimiento en el sector porque ofrece "opciones diversas" además del turismo vacacional, desde los viajes de aventuras a volcanes y reservas naturales a las rutas del agua y el café, de acuerdo con Telémaco Talavera, ministro asesor del presidente de nicaragüense.
A su juicio, el turismo sostenible, el de reservas y el comunitario "gusta mucho" al viajero europeo -y especialmente al alemán-, a la vez que es muy beneficioso para el país anfitrión porque permite un mejor conocimiento y distribuye mejor las ganancias económicas del turismo de una manera más uniforme.
Por eso, consideró, "el mercado europeo puede crecer mucho" en Nicaragua.
Guatemala está asimismo tratando de "impulsar el turismo cultural" y aprovechar para el sector la "simbiosis" que ofrece su país de cultura y naturaleza, aseguró Maru Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo.
El Salvador acaba de poner en marcha recientemente el proyecto "Stop over", que ofrece paquetes de hasta dos días para viajeros que hacen escala en su país, con el objetivo de que "primero conozcan y luego regresen" a por más.
Honduras, también está ampliando su oferta, promocionando por ejemplo el avistamiento de aves y el mundo maya, y dotando a todos sus paquetes de criterios sostenibles.
En general, la región se muestra optimista de cara a 2015 y todos esperan registrar un aumento en sus cifras de turistas extranjeros.

EFE

Ver comentarios