Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



GLOBAL


Centroamérica apuesta por el etanol

| Jueves 06 diciembre, 2007




Centroamérica apuesta por el etanol

Miami
EFE

La producción de etanol a partir de la caña de azúcar es uno de los incentivos para el crecimiento económico de Centroamérica ante la falta de otros recursos energéticos, afirmó ayer un grupo de expertos en la reunión de la asociación Caribe Centroamérica (CCAA, por su sigla en inglés).
Las posibilidades energéticas de Centroamérica fueron uno de los temas centrales del foro “Una región preparada para el crecimiento”, de la trigésima primera conferencia de la CCAA, que concluye el miércoles. “Los centroamericanos estamos en desventaja (frente a Sudamérica), porque no tenemos petróleo, gas natural ni carbón”, afirmó Arturo Cruz, embajador de Nicaragua en Estados Unidos.
El embajador confió en las posibilidades del etanol (alcohol combustible elaborado a partir de la caña de azúcar) para propiciar el crecimiento económico de la región, por encima de otras alternativas como la energía eólica.
Para Pierre Dulin, del Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex), el etanol es una opción “obvia” por la importancia de Centroamérica en la producción de la caña de azúcar.
“Los países del Caribe y algunos de Centroamérica tienen una dependencia muy grande del petróleo, por lo que deberían trabajar otras fuentes de energía”, agregó Dulin.
A pesar de ello, Dulin consideró que la región se ha beneficiado tras la firma del acuerdo de Petrocaribe, una iniciativa del Gobierno venezolano con la que suministra a los Estados miembros entre 120 mil y 200 mil barriles de crudo en condiciones favorables de pago.
El acuerdo ha sido suscrito por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela y Haití.
Ernesto Stein, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se mostró optimista por el crecimiento económico que ha experimentado Centroamérica durante el año pasado, que en el caso de República Dominicana superó el 10%.
El experto atribuyó estas cifras, entre otras cosas, a la firma del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR, por su sigla en inglés), al que también pertenecen El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Sin embargo, señaló que este tratado plantea retos a la región, porque con la integración comercial se eliminan las tarifas de importación entre los Estados miembros que de esta forma disminuyen sus recursos fiscales.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.