Enviar
Centroamérica refuerza lucha contra precios

• El acelerado crecimiento de los precios ha puesto a las autoridades económicas de los países de la región a tomar mayores medidas

Agustina Cobas
[email protected]
Víctor Sanabria
[email protected]

Los embates de los altos precios del petróleo y las materias primas han obligado a los responsables del desempeño económico de la mayoría de los países del mundo a tomar medidas para contrarrestar el efecto que la creciente inflación está teniendo sobre las economías.
Centroamérica no es la excepción. Los precios internos en estos países han entrado en una espiral ascendente que parece no tener final, al menos mientras los precios del petróleo y los alimentos básicos se mantengan al alza.
Para tratar de minimizar el impacto que una elevada inflación tiene sobre el poder adquisitivo de las personas, los responsables de los bancos centrales han comenzado a tomar medidas más fuertes.
Alzas en las tasas de interés, variable que mide el valor del dinero, mayores restricciones a los bancos comerciales, para que reduzcan la cantidad de recursos que otorgan en forma de préstamos, son algunas de las decisiones que están tomando los bancos centrales de la región para tratar de reducir la inflación.
“La mayoría de los países centroamericanos han venido endureciendo la política monetaria con aumentos graduales en la tasa de interés. Además, varios de ellos, como El Salvador, Honduras y Nicaragua, están introduciendo algún tipo de subsidio tanto a los combustibles, electricidad, tarifas de transporte así como a la canasta alimenticia”, explicó William Calvo, subsecretario del Consejo Monetario Centroamericano.




Ver comentarios