Central vendió casi $500 millones en intervenciones
Enviar

Dispondría de casi $3 mil millones para defender tipo de cambio

Central vendió casi $500 millones en intervenciones

Estrategia le permitiría controlar la inflación

Una menor inflación para los próximos meses sería el mayor beneficio de la reactivación de las intervenciones del Banco Central para detener el aumento en el tipo de cambio del dólar.
El monto se acerca a la suma de $500 millones.
Esto tendría un impacto positivo para el comercio y la industria, actividades que se verían golpeadas por una inflación mayor a la proyectada para este año.
En las últimas tres semanas, bajo la administración del nuevo gobierno, el Banco Central vendió cerca de $90 millones de los cuales un 82% corresponde a ventas hechas directamente a entidades públicas, fuera del mercado mayorista de divisas (MONEX).
No obstante, la posibilidad de que el Banco Central mantenga esta política dependerá de que siga utilizando dólares de sus reservas.
Las reservas netas en dólares alcanzan la suma de $7.680 millones. A este momento habría que restarle $1.000 millones que corresponden a los dólares provenientes de la venta de eurobonos y que en los próximos meses serían puestos a la venta por el Ministerio de Hacienda para pagar sus obligaciones financieras.
También debe dejarse una reserva equivalente a tres meses de importaciones, sin contar zonas francas, de acuerdo con las recomendaciones de entidades financieras internacionales. Esta suma alcanzaría los $3.300 millones, con lo que quedarían alrededor de $3.400 millones para que el Banco pueda seguir con su política de intervención
Al ritmo que lleva ahora, tardaría unos tres años en agotar toda la reserva. Los expertos recomiendan que una vez que se revierta la tendencia, el Banco Central debería volver a comprar dólares con el fin de recuperar parte de las reservas que vendió.


Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios