Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Central tiene más de 20 días sin comprar dólares

Angelica Zamora [email protected] | Jueves 13 enero, 2011



Desde el 21 de diciembre no se adquieren divisas para programa de acumulación de reservas
Central tiene más de 20 días sin comprar dólares
A pesar de medida, tipo de cambio se mantiene bajo

Tras el paso de la temporada navideña, donde el flujo de divisas fue grande e incluso catalogado como “una avalancha” por el Banco Central, una ligera calma llega al mercado cambiario.
Desde hace 21 días la entidad no compra un solo dólar para el Programa de Fortalecimiento de Reservas Internacionales, y a pesar de ello el tipo de cambio se ha mantenido estable, e incluso la referencia del Banco Central (BCCR) ha repuntado entre ¢3 y ¢4 desde el 21 de diciembre (último día que realizó compras para el programa), a ayer.
El flujo de divisas que ingresó al país en los últimos meses, y en especial en diciembre, obligó a la autoridad monetaria a intervenir (por primera vez desde agosto de 2009) la banda cambiaria y así evitar que la moneda cayera por debajo del límite inferior de ¢500 por dólar. En total adquirió $16,2 millones.
“El BCCR no ha comprado dólares para acumular reservas porque no se ha visto presionado para hacerlo. La compra de divisas para dicho programa es una forma de intervención, para evitar que el tipo de cambio baje más debido a la mayor presencia de dólares en la economía. El Central prefiere realizar estas compras en los periodos donde se evidencie una mayor oferta de dólares a la economía, como en noviembre y diciembre”, comentó Gina Ampiée, gerente general de INS Valores.
Otras razones que podrían explicar este hecho son: uno, buscar el objetivo del programa, que es tener una relación óptima entre el nivel de reservas y el Producto Interno Bruto; y dos, que las compras que la entidad hace para el Sistema Público No Bancario (SPNB) están influyendo para que el tipo de cambio no baje, explicó Rudolf Lücke, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica.
Durante los primeros días de este mes, el tipo de cambio se ha mantenido en el rango de los ¢506 la compra y ¢516 la venta, razón por la que el BCCR no se ha visto en la necesidad de adquirir dólares para el programa de reservas.
En setiembre anterior el BCCR anunció que compraría dólares para acumular reservas, a la fecha ha adquirido un total de $248,9 millones a través del mercado mayorista.
Las compras de dólares que hace el Central le generan presiones inflacionarias, al emitir colones por cada dólar que compra. Por lo que es probable que durante el mes de enero, donde la inflación tiende a ser alta por incremento en los precios de los bienes y servicios regulados, el BCCR procure realizar el mínimo de compras para su programa de reservas, afirmó Ampiée.
Por otra parte, se observan ligeros incrementos en remesas, exportaciones y turismo, factores que generan divisas, por lo que el BCCR podría estar pensando en un aumento en el tipo de cambio en el corto plazo y por ende no desea hacer mayores gastos en acumular reservas y así evitar la inyección de liquidez al sistema que en el mediano plazo se podría traducir en mayores niveles de inflación, mencionó Lucke.

Angélica Zamora
[email protected]