Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



INVERSIONISTA


Central rompe récord de reservas

| Lunes 10 diciembre, 2012



Central rompe récord de reservas

La semana pasada el Banco Central rompió por un amplio margen su propio récord de reservas extranjeras dado que se sumaron dos factores: el ingreso de $1 mil millones por la venta de bonos en el exterior y la compra de $131 millones en un solo día para sostener el precio de la divisa norteamericana.
En total el Central tiene en sus arcas unos $6.700 millones, mientras a inicio del año eran $4.700 millones. Con ese aumento del 40%, la meta de aumentar en $1.500 millones las reservas (planteado en enero de este año) ya estaría alcanzado.
La defensa de la banda cambiaria es también otro récord que se rompió la semana pasada, ya que desde que existe este sistema en 2006, la suma más alta comprada en un día era de $57 millones, lo cual sucedió en marzo de 2008.
Este año el Central ha tenido que comprar más de $1 mil millones para mantener el tipo de cambio sobre los ¢500 por dólar. Lo que sorprende es que casi la mitad de las compras que iniciaron desde junio de este año se hicieron en el último mes.
Varios analistas han vaticinado que sin el soporte del Central el precio del dólar sería de ¢450 o menos.
Una preocupación de la sociedad es que este tipo de compras vaya a lanzar muchos colones a la calle y subir la inflación o en su defecto crear un alza en las tasas de interés si el Banco Central sale a captar los colones que emitió para comprar los dólares que conserva en sus bóvedas.

Carolina Acuña
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.