Logo La República

Miércoles, 27 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Central impone restricción a créditos

| Jueves 31 enero, 2013 12:00 am



Central Impone restricción a créditos

Un límite en el crecimiento de los créditos hasta por un máximo del 9% es la decisión que tomó el Banco Central para limitar la cantidad de crédito que todo el sistema financiero otorga, especialmente en dólares.

La restricción tendrá vigencia hasta el 31 de octubre, y la anunció esta mañana Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, durante la presentación del Programa Macroeconómico para el primer semestre.

Dentro de los pronósticos, proyectan un crecimiento del PIB no mayor al 4%; casi un punto menos que el promedio de los últimos tres años.

Esto se debe al moderado ritmo de crecimiento económico de los principales socios comerciales limitaría la posibilidad de un mayor  incremento de la producción costarricense por la vía de las exportaciones.

La construcción es la actividad económica que tendrá mayor crecimiento, que  rondaría el 8%.

El comportamiento está justificado en la ejecución de la construcción de obra pública que contempla la modernización de la planta de refinería de petróleo y la continuación de las obras de mejora de infraestructura vial, portuaria y de proyectos hidroeléctricos.

Finalmente se estima que las exportaciones crecerán un 2,7% y 5,8% en términos nominales (2,9% y 4,6% en reales). 

En tanto, el Banco Central insistirá con la meta de controlar la inflación aunque ello presione un incremento en las tasas de interés. La meta será cerrar el año en un 5% de inflación, con rango de variación en un punto porcentual hacia el alza o baja. 

Daniel Monge
dmonge@larepublica.net






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.