Enviar
Central augura lucha contra inflación

• Presidente del Banco afirma que la inflación nacional fue de las que menos crecieron en Latinoamérica

Wilmer Murillo
[email protected]

Si bien la inflación de Costa Rica no ha bajado, como era el objetivo inicial de las autoridades económicas, el incremento en la tasa de inflación anual es muy bajo comparado con lo que sucede en otros países con los que guarda similitudes.
Al mes de noviembre, la inflación en el país creció menos que la observada a diciembre de 2006, en comparación con la mayoría de los países de América Latina.
Por ello el Banco Central aduce que “Costa Rica le está ganando la batalla a la inflación, al evitar incrementos en la magnitud observada en muchos otros países latinoamericanos”.
“Solo Paraguay, Argentina, México y Ecuador reportaron una menor inflación anual en noviembre de 2007 que la observada en diciembre del 2006”, señaló Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
El incremento en Costa Rica fue del 0,7% en el periodo en comparación, razón por la cual Gutiérrez argumenta que es el más bajo del resto de los países de América Latina.
No obstante que Costa Rica es el país que a noviembre pasado reporta la cuarta inflación más alta después de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, el jerarca analizando los crecimientos, indica que la de Costa Rica fue la inflación que creció menos.
Gutiérrez también manifestó que la inflación de Costa Rica bien controlada mediante las políticas del Banco Central, obedece principalmente a factores exógenos como el alza de los precios de los alimentos y del petróleo que se trasmiten muy rápidamente a la economía nacional.

Ver comentarios