Enviar
Promoción de Central Directo causa molestia entre banqueros
Central y banca comercial chocan por depósitos

• Representantes del ente emisor niegan poseer ejecutivos de cuenta para promover servicio


Wilmer Murillo
[email protected]

Las tasas de interés que ofrece el Banco Central por los depósitos electrónicos a plazo superan en algunos casos las que ofrece la banca estatal.
Lo anterior parece haberse convertido en un motivo de roces, pues los bancos comerciales han visto la situación como una especie de competencia desleal de la autoridad monetaria.
Un gerente financiero, que prefirió guardar el anonimato, dijo que el Central tiene hasta ejecutivos de cuenta para promover el sistema de ahorro, conocido como Central Directo, y que estos visitan instituciones públicas, inversionistas y empresas particulares, muchas de ellas grandes para promocionar sus productos.
“No es cierto que tengamos ejecutivos de cuenta, pero ciertamente estamos promoviendo el ahorro a través de Central Directo”, dijo Roy González, gerente del Banco Central.
Lo anterior implica competencia con la banca comercial. No obstante, González dijo que “esta surge no con el espíritu de meter al Banco Central en actividades propias de la banca, sino con el de mejorar la transmisión de las decisiones de política monetaria.
“Pretendemos que si el Central sube las tasas, estas se reflejen en las tasas que los bancos pagan al público”, precisó.
Hasta hace poco tiempo el Central no lograba desestimular el consumo y estimular el ahorro a través de las tasas de interés. “Los bancos por el contrario engordaban sus márgenes de intermediación, captando a las mismas tasas del público e invertían los recursos en Central Directo sacándoles una mayor rentabilidad”, dijo González.
Hasta hace tres meses la utilidad del instrumento era nula por la coyuntura de bajas tasas de interés. El Banco Central no podía presionar al alza las tasas pues al mismo tiempo propiciaba el ingreso al país de capitales especulativos. Esto ha variado a partir del momento en que el tipo de cambio se despegó del piso de la banda cambiaria.
Central Directo paga una tasa de interés por los certificados de inversión a 30 días del 5,45%, superior al promedio de un 4,15% que están pagando los bancos públicos. No obstante, los rendimientos del Central son todavía menores a los que otorgan algunos bancos privados.
Este sistema que se maneja totalmente por Internet, requiere un aprendizaje, un problema que los inversionistas no han tenido operando a través de los bancos comerciales.
Explicar el funcionamiento del sistema implica para el Central, hacer visitas a empresas, instituciones públicas y a inversionistas.
La intención es lograr que estén conscientes de las tasas que están reflejando los depósitos electrónicos a plazo y eso les permita valorar cuán atractivas son las que les ofrecen los bancos. “Si estos no ajustan las tasas al alza, los ahorrantes tienen la posibilidad de trasladar sus recursos directamente al Banco Central”.
Al conocer que hay alternativas de inversión más atractivas, la gente puede presionar a los bancos y financieras a que les reconozcan mejores réditos por sus depósitos, concluyó González.
Central Directo tiene depósitos actualmente que suman los ¢226 mil millones.
Ver comentarios