Enviar
Censuran EE.UU. por atún mexicano

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) censuró ayer a EEUU por no conceder el etiquetado especial de "respetuoso con los delfines" al atún procedente de México y alterar así la competencia en el mercado.
"Negar a la mayoría de los productos mexicanos del atún la etiqueta 'respetuoso con los delfines' mientras se le concede a la mayoría de los productos de EEUU y otros países, es una medida que modifica las condiciones de competencia del mercado de EEUU en detrimento de los productos mexicanos", dijo el Órgano de Apelación.
El Órgano de Apelación revocó así las conclusiones previas del Grupo Especial de Trabajo de la OMC que abordó esta disputa, que consideró que este etiquetado especial de EEUU no vulneraba los principios del Acuerdo sobre Obstáculos al Comercio (OTC).
El Grupo Especial había concluido que el atún mexicano no recibía, en razón de su origen, un trato menos favorable que los originarios de EEUU u otros países en lo que respecta a las disposiciones estadounidenses sobre el etiquetado "dolphin safe", para informar que el producto no procedía de carne de delfín.
El caso se remonta a octubre de 2008, cuando México solicitó consultas con EEUU por tres leyes del vecino del norte, relativas a la protección de los delfines, el etiquetado de producto y el uso de redes cerqueras, que consideraba discriminatorias e innecesarias.
México se quejaba de unas normas que establecen las condiciones para el uso de la etiqueta de "respetuoso con los delfines" en los productos de atún y supeditan el acceso a ese etiquetado a la presentación de determinadas pruebas documentales que varían con arreglo a la zona en que se capture el atún y el método de pesca.
En concreto, para tener derecho a la etiqueta especial en EEUU, los productos compuestos de atún tienen que demostrar que no se ha "tendido una trampa" a los delfines.

Ginebra/EFE


Ver comentarios