Enviar
Investigadores visitarán el área para determinar si existe riesgo de erupción
Ceniza del volcán Turrialba alertó a Cartago
La Comisión de Emergencias fijó alerta verde hasta determinar si persiste la actividad

Daniel Chacón
[email protected]

Una lluvia de ceniza afectó a los vecinos de Tres Ríos y otras regiones de Cartago, luego de que el volcán Turrialba realizara su primera erupción en casi 40 años.
La actividad se presentó durante la tarde, y aún por la noche varios conductores reportaron verse afectados por la ceniza que caía en dicha zona.
Este cráter reinició actividades desde mayo de 2007, situación que inclusive motivó el cierre del Parque Nacional para evitar una afectación a sus visitantes.
La de ayer sería la primera erupción de ceniza de diferentes tamaños, que al ser tan ligera es fácilmente transportada a otros sitios, según la dirección del viento, explicó Omar Segura, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).
En el transcurso de esta mañana, varios especialistas de la entidad efectuarán una valoración de campo para determinar si existe el riesgo de una erupción mayor.
Las personas con deficiencias respiratorias o bronquiales pudieran enfrentar dificultades para respirar, debido a que la cantidad lanzada por el coloso puede generar consecuencias negativas en la salud.
“La ceniza puede generar irritación en los ojos o en la piel, lo cual se puede evitar con cuidados en limpieza. También puede tener algún efecto como factor asociado de riesgo respiratorio”, explicó Ana Morice, viceministra de Salud.
Anoche aún no se tenía cuantificado el impacto de la erupción; por tanto, las primeras acciones preventivas se harán a nivel local en caso de ser necesario, añadió.
De momento, tanto las autoridades en Salud, como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el OVSICORI están a la espera de los resultados a obtener en el volcán y alrededores.
Incluso a altas horas de la tarde la CNE declaró alerta verde para todo el cantón de Turrialba de Cartago.
La medida se adoptó luego de que recibieron el reporte de lugareños sobre una erupción de ceniza del volcán, confirmó Rebeca Madrigal, encargada de prensa de la institución.
La medida es preventiva, mientras los profesionales de la Comisión evalúan la situación.
Ver comentarios