Enviar
Cemex vende plantas en Islas Canarias

México
EFE

La cementera mexicana Cemex, la número tres del mundo por volumen de producción, anunció hoy que llegó a un acuerdo con la española Cimpor Cimentos para vender la totalidad de sus plantas en las Islas Canarias, España, por unos $211 millones.
La compañía, con sede en la nortea ciudad mexicana de Monterrey, precisó en un comunicado que la operación, que Cimpor realizar a través de su filial Cimpor Inversiones, implica además "un pago adicional por el capital de trabajo".
Cemex explicó que la operación, pendiente de aprobación por las autoridades reguladoras españolas, incluye plantas de cemento y concreto en Tenerife y el 50% de las acciones de dos alianzas estratégicas que la cementera mexicana tena con las empresas Cementos Especiales de las Islas (CEISA) e Inprocoi.
Estas plantas "generaron ventas por aproximadamente 189 millones de euros ($260 millones) en 2007", destacó Cemex.
En las Islas Canarias, Cemex opera directamente y a través alianzas "dos moliendas, as como otras 19 instalaciones de concreto, mortero y productos de concreto prefabricados", señaló la nota.
La compañía mexicana detall que utilizar el dinero para reducir su deuda.
El pasado 16 de octubre Cemex anunció que recortara globalmente costos en un 10% para enfrentar la crisis económica mundial, lo que incluía el despido de 6.000 empleados y una reducción de inversiones.
La empresa, que emplea actualmente a unas 60.000 personas, planea cerrar o vender plantas para generar ahorros por unos $500 millones.
Su beneficio neto se redujo en un 74% en el tercer trimestre de este año, entre otros motivos por la desaceleración económica y la expropiación de sus plantas en Venezuela.
Cemex, fundada en 1906, ofrece productos de cemento y concreto en más de 50 pases del mundo, con ventas aproximadas a los $15.000 millones.
Ver comentarios