Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Cementos Fortaleza competirá con Holcim y Cemex en 2018

Brandon Flores [email protected] | Lunes 02 octubre, 2017



La empresa mexicana Cementos Fortaleza, propiedad de Carlos Slim y parte del grupo Elementia, competirá en el mercado nacional a partir de 2018; el primer paso lo dio con la apertura de una planta de producción en Esparza, Puntarenas, con una inversión de $17 millones.

Lea más: Cementos Fortaleza de Carlos Slim iniciará operaciones en el país en 2018

De esta manera se unirá a Cemex y Holcim como las empresas que comercializan este producto, rompiendo así con el duopolio que había reinado en este nicho, pues entre ambas vendían el 98% del cemento.

La última vez que hubo una marca distinta a estas dos fue en 2011, cuando llegó al mercado Cementos David de Panamá.

El punto de operaciones es estratégico para la cementera mexicana, pues está cercana al puerto de Caldera, con fácil acceso a la ruta 27 y próxima a la línea del tren, lo cual beneficiaría la distribución del producto.

Elementia, que también es dueña de Plycem, generará al menos 250 empleos para satisfacer la producción de la planta, que sería de aproximadamente 60 mil toneladas por año, en un espacio de 40 mil metros cuadrados.

Cementos Fortaleza apostará por abastecer al mercado nacional con un producto de mejor calidad al que hasta ahora se encuentra en Costa Rica, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la compañía azteca.

Otro de los objetivos de la planta es que Plycem pueda abastecerse de su principal materia prima, el fibrocemento, sin recurrir a costos de producción adicionales.

“De momento nos concentraremos en el autoconsumo y satisfacer las necesidades del mercado costarricense, posteriormente veremos si hay posibilidades de exportar desde aquí”, comentó Óscar Fonseca, director general de Plycem para Centroamérica.

Cementos Fortaleza decidió invertir en Costa Rica porque le atrajeron las condiciones económicas, sociales y jurídicas del país y competirán en igualdad de condiciones con Cemex y Holcim bajo la marca Fortaleza by Plycem.

Lea más: Casa matriz de Plycem competirá en mercado de cemento en Costa Rica

De hecho, esta será la primera planta fuera de México que operará Fortaleza.

En cuanto a distribución del producto, Fortaleza utilizará la experiencia de Plycem para aprovechar su logística.

El mandatario Luis Guillermo Solís, estuvo presente en la inauguración de la planta y destacó la llegada de mayor inversión extranjera y esfuerzos por abrir el mercado a competencia.

“Aplaudimos que Elementia tomara la decisión de invertir en Costa Rica para expandir sus operaciones y esto confirma las acciones que hemos tomado por eliminar barreras técnicas que impiden la ruptura del duopolio cementero”, destacó Solís.

Con el objetivo de mejorar la competitividad y hacer los precios atractivos para los consumidores, el ministerio de Economía, Industria y Comercio eliminó varias restricciones, entre ellas la venta de cemento a granel el mismo día de la producción, comercialización dentro de los 45 posteriores al empaque y exclusividad para empaques de 50 kilos.

Por otro lado, el sector industrial destacó la importancia no solo de que llegue un nuevo competidor al mercado, sino el impacto que tiene para el país.

“Nos sentimos contentos de que grupo Elementia, a través de su marca Fortaleza, invierta en Costa Rica, porque generará empleo así como desarrollo y progreso social”, comentó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Sobre la nueva planta

Nombre: Cementos Fortaleza by Plycem
Administrada por: Plycem Costa Rica
Inversión: $17 millones
Ubicación: Esparza, Puntarenas
Área de trabajo: 40 mil metros cuadrados
Capacidad de producción: 60 mil toneladas al año


NOTAS RELACIONADAS