Cemento chino reduciría precio de construcción
Enviar

Primera prueba de calidad es positiva

Cemento chino reduciría precio de construcción

Competencia leal es bienvenida, dicen productores locales

RESUMEN EJECUTIVO
El costo de la construcción bajaría, con la importación del cemento chino.
Faltan todavía algunas pruebas, antes de que el producto sea aceptado ampliamente por el mercado local.
Sin embargo, recientemente recibió una buena nota en lo que se refiere a la resistencia, uno de los factores más importantes para determinar la calidad.
El ahorro en la construcción sería modesto en el caso de una casa, dado que el cemento representa tan solo el 10% del costo total.
No obstante, cualquier reducción sería positiva, mientras el ahorro sería mayor en el caso de un proyecto como carretera o represa, donde el costo del cemento como porcentaje del total es mayor.
La competencia es bienvenida mientras se cumplan todos los requisitos técnicos, aseguran los productores locales.

El costo de la construcción bajaría con la importación del cemento chino, cuyo precio sería hasta un 20% menor que el que ha regido en el mercado local, de acuerdo con algunas empresas fabricantes de productos de concreto que han utilizado el cemento.
Faltan todavía algunas pruebas, antes de que el producto sea aceptado ampliamente por el mercado local.
No obstante, una muestra del cemento chino importado obtuvo una buena nota en cuanto a la resistencia, uno de los factores más importantes para determinar la calidad.
Se trata de una resistencia de compresión promedio de 42 megapascales, bastante superior que el grado mínimo aceptable de 28, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR.
El cemento importado hasta la fecha es de Sinocem, traído por la empresa JCB.
Lo que falta sería la medición de la composición química, así como de los parámetros físicos, que ya fueron solicitados por el Ministerio de Economía, dijo Carlos Mora, viceministro.
Los principales productores locales, Cemex y Holcim, ofrecen a los usuarios un certificado de cumplimiento de las tres pruebas para cada lote de cemento producido, de parte de Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica.
Este año ya se comercializa a pequeña escala en el mercado local, que es de unos 1,5 millones toneladas métricas al año.
Las pruebas de calidad del cemento chino son importantes, dado que una de las dudas que afectarían la importación tiene que ver con el potencial daño causado por la humedad en un viaje marítimo de larga distancia.
Por otro lado, el cemento bien empaquetado en los materiales impermeables debería poder transportarse en buenas condiciones, al tener una vida útil de hasta seis meses, según datos de la cementera alemana Heidelberg.
La competencia es bienvenida mientras se cumplan los requisitos técnicos que las autoridades establecen, dijo Christtina Solano, gerente de Desarrollo Comercial y Relaciones Corporativas de Cemex.
La importación es viable desde febrero pasado, cuando el gobierno eliminó el requisito que obligaba la comercialización del cemento en no más de 45 días de la fecha de producción.
Uno de los más grandes productores de cemento del mundo, Sinocem, con sede en Hangzhou, unos 200 kilómetros al sur de Shanghái, exporta casi 2 millones de toneladas al año.
La gran mayoría de las ventas del cemento en el país durante varios años han estado divididas entre las operaciones locales de Cemex, una subsidiaria de la mexicana Cemex S.A. de C.V., y Holcim, una subsidiaria de Holcim Limited con sede en Suiza.
Holcim Limited es la cementera más grande del mundo, mientras Cemex S.A. de C.V. también es un gigante, con ingresos en 2013 por más de $15 mil millones.

201509292117090.10-11-cemento--(esteban).jpg

201509292117090.10.jpg

Redacción
[email protected]

Ver comentarios