Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Celso Gamboa es destituido como magistrado en medio de un escándalo

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 10 abril, 2018 07:45 pm



Después de dos sesiones maratónicas, Celso Gamboa, fue destituido finalmente esta noche de su cargo de magistrado de la Sala III.

Con el apoyo de 39 legisladores la decisión es inapelable.

Sin embargo, esto no quiere decir que haya sido fácil su destitución, ya que durante la jornada se temió que el Congreso no tuviera los votos.

Por otra parte, durante el debate los congresistas Marcela Guerrero y Marco Redondo del PAC, denunciaron que habían recibido llamadas por parte del exmagistrado, pidiéndoles que no fueran a sesionar hoy, lo cual, fue catalogado como un “irrespeto”.

En las supuestas comunicaciones electrónicas, Gamboa hacía referencia a que él iba a renunciar al cargo si no era cesado.

Esto hizo que el parlamentario Ottón Solís del PAC, acusara a Gamboa de haber perdido el honor, además de utilizar técnicas propias de un ¨maleante¨.

Esta es la segunda ocasión, que un magistrado de la República es despedido del cargo, ya que en 2014, Óscar González,también no concluyó el período por orden del pleno.

A Gamboa se le relaciona con una supuesta red de tráfico de influencias en el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República, para favorecer al empresario cementero Juan Carlos Bolaños, quien en estos momentos se encuentra bajo prisión preventiva.

En ese sentido, los legisladores consideran que Gamboa no solo faltó al deber de probidad, sino que también mintió bajo juramento en la comisión investigadora sobre el tema.

De hecho, los legisladores sostienen que él habría viajado con Bolaños a Panamá sin conocerse el objetivo del periplo.

Mientras tanto, Gamboa niega los cargos y ha señalado que se trata de un ataque político en su contra.

El exmagistrado reiteró su inocencia ayer una vez más y amenazó con demandar al Estado, cuando logre limpiar su nombre.