Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



NACIONALES


Bicentenario

Celebremos el Bicentenario, dejando atrás la parálisis por pensar las cosas, y actuemos

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Miércoles 15 septiembre, 2021

Bicentenario Costa Rica
Shutterstock/La República


Es momento de actuar, ya el análisis pasó, está claro lo que tenemos que ejecutar como país para dejar de caminar al desarrollo y vivir en él.

La Costa Rica del Bicentenario está lejos de ser la que pudimos construir en los pasados cuarenta años, cuando se nos comparaba incluso como un país como Singapur, nos hemos quedado en mucho “parálisis por análisis” y ya no podemos esperar más.

La forma de sobrevivir en los últimos diez años ha sido a puro “nadadito de perro”, nos hemos salvado por tener un buen nombre, una buena reputación, misma que ya está malgastada y peligra nuestro estabilidad social, económica y de paz.

Pero es momento de actuar, momento de ser proactivos, momento de llevar a Costa Rica al siguiente nivel, impulsar el modelo de desarrollo que hemos tomado, con empleos de calidad, con empresas multinacionales y con encadenamientos productivos que permita a empresas nacionales vivir en un ecosistema que deje realmente riquezas al país.

Debemos cambiar nuestro sistema educativo, que nuestros chicas y chicos realmente tengan las aptitudes y habilidades para formar parte de este nuevo mundo, en otras palabras, “full” inglés, tecnología y conocimientos que le sumen a su competitividad, además de entusiasmarlos para que cuenten con habilidades blandas.

La Costa Rica del Bicentenario debe ser diferente, debe ir a la ofensiva, debe ser moderna, llena de opciones para todos, respetando los derechos humanos, pero sobre todo debe ofrecer posibilidades para que todas y todos puedan competir de forma justa.

Los problemas fiscales tendrán que desaparecer paulatinamente, porque un problema de ese tamaño no se arregla de la noche a la mañana, nuestro sistema de empleo público debe ser diferente, no podemos ser tan “gastones” y no contar con servicios de primer mundo.

Basta ya de tantas ofensas entre los que trabajan en el sector público y el sector privado, al final todos somos perdedores, porque todos somos costarricenses. Es momento de encontrar soluciones, de cambiar.

LA REPÚBLICA quiere ser parte de esta celebración ofreciendo informaciones positivas, utilitarias, explicativas, queremos ser parte estructural de la nueva Costa Rica, apoyando las ideas que lleguen a convertirse en soluciones para nuestros problemas.

Queremos invitarlos a que vean este especial del Bicentenario, además de visitar la sección especial en nuestro sitio web (www.larepublica.net) para que vean las múltiples entrevistas de diversas personalidades y líderes del país.

Esto es parte del análisis de lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal, pero sobre todo planteamientos de soluciones para ser realmente una Costa Rica, moderna, soberana, independiente y llena de opciones.

Esperamos que nuestra labor, sea siempre una herramienta para la toma de decisiones y que el valor que desarrollamos para su conocimiento sea siempre utilizado para el trabajo y el bien, en cada momento de sus vidas.

¡Adelante Costa Rica, sin miedo! ¡Feliz 200 años de vida independiente!


“¡Salve, oh patria!, tu pródigo suelo,

dulce abrigo y sustento nos da;

bajo el límpido azul de tu cielo,

¡vivan siempre el trabajo y la paz!”





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.