Enviar
Prioridad es una agenda de trabajo para verdiblancos
Cedería PLN presidencia del Congreso

Han recibido propuestas Movimiento Libertario y PASE

Con tal de contar con una ruta clara de trabajo, está dispuesto a dar sus votos el Partido Liberación Nacional (PLN), a un diputado de oposición para que dirija el Congreso.
Esa propuesta ya ha sido colocada sobre la mesa de negociación por los verdiblancos al Movimiento Libertario y al Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).
El objetivo es evitar que se convierta en un pantano la Asamblea Legislativa durante el tercer año de gobierno de Laura Chinchilla.
“Estamos conversando con las diferentes fracciones, porque no queremos que el Congreso sea inoperante un año más. Deseamos gobernabilidad y no el control de la Asamblea, por lo que no importaría quien la dirija, si nosotros o un diputado de oposición”, expresó Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción del PLN.
La propuesta para establecer una agenda común de trabajo y la repartición de puestos en el directorio, incluida la presidencia de la Asamblea y las comisiones, no ha logrado su objetivo en esas fracciones.
Hasta el momento, se mantienen firmes en la Alianza por Costa Rica los libertarios y el PASE.
Sin embargo, los coqueteos podrían caer en tierra fértil, si se prolongan las dudas en torno a la continuidad del bloque opositor.
A finales del mes pasado, al menos seis de los 11 legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), revelaron que tenían dudas sobre el libertario Danilo Cubero, quien es el candidato de la Alianza.
La decisión sobre si votarán por Cubero, no será tomada hasta después de Semana Santa por los rojiamarillos; mientras tanto, los liberacionistas están aprovechando para mover sus fichas.
“El Gobierno trata de negociar con nosotros, tiene interés en que conversemos de una agenda común y otras cosas; pero de momento, no estoy interesado en nada con ellos, hasta que el tema de la Alianza no se defina”, expresa Víctor Emilio Granados, jefe de fracción del PASE.
Hace un año, cinco bancadas de oposición, incluyendo al PAC, al libertario, al PASE, al Frente Amplio y a la Unidad Social Cristiana, desplazaron al PLN del directorio.
El acuerdo estipula que este año la presidencia del Congreso le corresponde a un diputado del libertario.
Sin embargo, a un mes de la renovación de esos cargos, no hay un panorama claro, a pesar de que hace 12 meses, se firmó un acuerdo.
El río revuelto en que se encuentra el Congreso, ha hecho que los verdiblancos también piensen en revivir el acuerdo de gobernabilidad con los libertarios del primer año.
“Ellos no descansan en andar haciendo insinuaciones, lanzando algún tipo de carnada u ofrecimiento para destruir la Alianza, incluso, están proponiendo revivir el acuerdo de gobernabilidad, pero nosotros no queremos nada”, expresa Cubero.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios