CCSS reforzará abordaje a pacientes que presentan trastornos mentale
Imagen con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República
Enviar

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzará este año el abordaje que se les da a pacientes que padecen trastornos mentales, de comportamiento o adicciones.

Esto se hará en conjunto con 11 de los Equipos Interdisciplinarios en Salud Mental (EISAM) que se sumarán a los cuatro centros que ya ofrecen atención en diversas zonas del país.

La Anexión de Nicoya, Tony Facio en Limón, San Carlos, Centro de Atención Integral en Salud de Siquirres, Neily y Monseñor Sanabria serán los hospitales donde se instalaran los equipos al ser consideradas zonas de riesgo por frecuencia de trastornos.

Según lo explicó el doctor Hugo Chacón Ramírez, del área de Atención a las Personas, estos grupos se hallan integrados por profesionales de ciencias de la salud y ciencias sociales: un trabajador social, un psicólogo, un enfermero con especialidad en salud mental, un médico general y funcionarios de redes.

Las terapias impartidas por el EISAM ya se dan en Desamparados, Quepos, Coronado y Heredia, además buscarán capacitar a un tercer grupo para que labore en la Clínica Carlos Durán, la Marcial Rodríguez de Alajuela, el Hospital Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y el Área de Salud de Cañas.

Las terapias que ofrecen los EISAM son individuales, familiares o grupales y los pacientes son sometidos a un único plan de tratamiento que se realiza en un plazo determinado e incorpora las recomendaciones de todo el equipo que participa en el proceso terapéutico. En este plan terapéutico confluyen todas las recomendaciones ofrecidas por el equipo de profesionales que tiene a cargo el paciente.

Una de las características de este nuevo esquema de trabajo es que la consulta puede prolongarse hasta por 120 minutos, puesto que en ella puede participar más de un profesional. Al paciente se le atiende cuando lo necesite y no se incluyen en lista de espera.

Otros de los cambios están relacionados con los horarios de atención, en virtud de que este tipo de consulta se inicia cerca de las 11 a.m. y puede concluir a las 7 p.m.

Entre los objetivos planteados por la institución se estima que para 2018 estén funcionando 20 equipos similares en comunidades consideradas como vulnerables.

Esta vulnerabilidad es dada por informes del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y por la misma CCSS. El año pasado la CCSS reportó 6.509 egresos por trastornos mentales y del comportamiento.

Ver comentarios