Enviar
Cayó PIB trimestral chileno
Variación a junio llegó a un -4,5%, la más alta en 20 años

Santiago
Bloomberg

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile tuvo la máxima contracción en 20 años en los tres meses hasta junio inclusive, el segundo retroceso trimestral consecutivo.
El PIB cayó un 4,5% frente al mismo periodo el año anterior, dijo el Banco Central en un informe en su sitio electrónico. Los economistas esperaban un descenso del 4,4%, de acuerdo con la mediana de 16 pronósticos compilados por Bloomberg.
El descenso del segundo trimestre puede haber marcado un piso para la economía de Chile, por cuanto informes sobre la actividad económica y la producción industrial sugieren que el PIB ha dejado ya de contraerse, dijo el banco el 13 de agosto al mantener sin cambios los tipos de interés por primera vez este año.
El bajón económico global que comenzó el año pasado, el cual redujo los precios de las exportaciones y llevó a los chilenos a limitar el gasto, causó la más honda recesión en un decenio en la quinta economía más grande del sur de América.
“El promedio trimestral enmascara el mensaje alentador de los datos mensuales de que la economía ya se está recuperando”, manifestó Luis Arcentales, economista de Morgan Stanley en Nueva York, agregando que “hemos tenido tres trimestres de una inmensa reducción de existencias, lo cual allana el camino para un repunte significativo”.
La economía de Chile puede contraerse un 1,6% este trimestre, según el pronóstico mediano de 29 economistas en una encuesta del Central publicada el 10 de agosto.
El gasto del consumidor a los precios de 2003 se contrajo un 2,6% en el segundo trimestre respecto del año pasado, encabezado por una baja de un 16% en la demanda de bienes duraderos.
Un aumento de un 7,8% en el gasto gubernamental compensó la variación a la baja.


Ver comentarios