Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cayó el robo de celulares en el país

Johnny Castro [email protected] | Jueves 12 mayo, 2016

“Contamos con diversas opciones para reportar el robo o la pérdida de los teléfonos de nuestros clientes, incluyendo nuestra redes sociales”, dijo Karla Espinoza, encargada de Comunicación de Movistar Costa Rica. Archivo/La República


El robo y la pérdida de celulares en el mercado cayó un 8% durante los primeros cuatro meses de este año, en relación con el mismo periodo del año anterior.
Se trata de casi 25 mil unidades entre Kölbi, Movistar y Claro, en contra de poco más de 22 mil aparatos desactivados por los usuarios en los servicios de atención telefónica durante enero y abril de este año.
Esto se debe en buena parte, a la firma de un acuerdo de los tres principales operadores móviles con la GSM Association, que reúne a más de 400 operadores móviles en el mundo.
Esto se logra al poner el número de identificación del celular —conocido popularmente como IMEI— y que viene escrito en la caja del producto en una lista negra internacional para evitar que sea activado de nuevo.
Los operadores móviles cuentan con sistemas de atención al cliente que funcionan las 24 horas del día y que permiten desactivar y bloquear un aparado robado o perdido.
Desactivar el servicio celular cuando le roban su teléfono busca impedir que un tercero realice llamadas a números 900 o internacionales, o darle cualquier uso fraudulento, como una estafa o engaño, al utilizar el número telefónico del dueño original.
El bloqueo pretende que el aparato quede desactivado para cualquier otro operador, dentro de cualquiera de los países miembros de la GSM Association.
“En caso de que ocurra, es fundamental que el cliente llame a nuestro centro de atención 1193, ya sea para recuperar el móvil o para evitar que sea negociable en el mercado ilegal, lo cual incentiva el delito”, aseguró Juan de la Cruz Brenes, director de Protección y Seguridad Institucional del ICE.
Los abonados de Movistar pueden realizar el reporte a través de las cuentas de la telco española en redes sociales, mediante el envío de un mensaje por Whatsapp al número 6111-1693 o llamando al 1693 (desde líneas Movistar) o al 800-000-1693 (desde cualquier otro teléfono).
Por su parte, Claro dispone para sus clientes del *10 o del 7002-7002 para los usuarios fuera de su red móvil.
De igual forma, existen servicios para localizar terminales inteligentes por medio de Internet, borrar toda la información almacenada en la unidad y así proteger su información.