Castro pide a las FARC que liberen a secuestrados
Enviar
Sin embrago, el ex presidente cubano no les solicita que depongan las armas
Castro pide a las FARC que liberen a secuestrados

• Ex mandatario asegura que “no está a favor de la intervención militar extranjera ni con la política de fuerza que Estados Unidos pretende imponer”

La Habana
EFE

El ex presidente cubano Fidel Castro pidió a las FARC la liberación de los secuestrados que aun tiene en su poder en un nuevo artículo de reflexiones, publicado ayer en la prensa local, en el que afirma que no les pide que depongan las armas.
Castro, que el mes próximo cumplirá 82 años, celebró el viernes la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y de otros 14 secuestrados por las FARC en otro artículo en el que sostuvo que “nunca debieron ser secuestrados” ni sometidos a condiciones “objetivamente crueles”.

“Critiqué con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro (...) pero no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas, si en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz”, asegura Fidel Castro en el artículo publicado ayer.
El líder de la revolución, que dejó la presidencia del país en febrero tras casi medio siglo en el poder, sugiere a las FARC que declaren “por cualquier vía a la Cruz Roja Internacional la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna”.
“No pretendo que se me escuche; cumplo el deber de expresar lo que pienso”, afirma el líder cubano, quien subraya que no está a favor de la “intervención militar extranjera ni con la política de fuerza que Estados Unidos pretende imponer a toda costa y a cualquier precio a ese sufrido y laborioso pueblo”.
“Nunca apoyaré la paz romana que el imperio pretende imponer en América Latina”, agregó.
El Ejército de Colombia rescató el miércoles a Betancourt, a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves y a once policías y militares en un operativo denominado “Jaque”.
En esa operación fueron detenidos, además, dos de los guerrilleros de las FARC que mantenían al grupo de secuestrados.


Presidente ruso debutará

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, hoy en Hokkaido (Japón) hará su estreno en una cumbre del G8, en la que le esperan conversaciones difíciles por los contenciosos que Rusia tiene con las mayores potencias mundiales.
Además “la tarea de Medvédev es demostrar que no es un mero sucesor en el poder, sino un jefe de Estado independiente”, según dijo el analista Víctor Mikelson sobre el que fuera el delfín del ex presidente y actual jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, en el diario digital Gazeta.ru.
En sus primeras “pruebas de fuego” en China, Alemania, la cumbre siberiana Unión Europea-Rusia y en sus entrevistas, Medvédev ha procurado distanciarse de su antecesor y presentar una imagen y un discurso más suaves, si bien dejó claro su continuismo en política exterior.
En el club selecto que forman los países del G8 (EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia), el jefe del Kremlin no tendrá mayores problemas con la agenda, centrada en el cambio climático, las crisis financiera y alimentaria, la escalada del precio del petróleo, la ayuda a África y la seguridad global.

Moscú
EFE

Ver comentarios