Enviar
Castro aprueba venta de computadoras a cubanos

Medida es la primera reforma concretada por el nuevo presidente de la isla

La Habana
EFE

Raúl Castro, presidente de Cuba, autorizó la venta a particulares desde el 1 de abril de computadoras y otros aparatos eléctricos, hasta ahora sólo permitida a empresas y ciudadanos extranjeros, en la primera reforma oficialmente concretada desde que asumió el poder hace un mes.
La resolución 43/08 del ministerio de Comercio Interior, fechada el viernes pasado, autoriza “reanudar la venta minorista en la red de tiendas del mercado interno en divisas con destino a personas naturales de computadoras y sus accesorios”.
La disposición incluye, además, reproductores de vídeo de todo tipo, televisores de todas las medidas, ollas de presión eléctricas y arroceras, bicicletas eléctricas y alarmas para automóviles.
No obstante, advierte la norma de que esos artículos se incorporarán a la venta “de forma gradual”, según se vayan adquiriendo por las entidades estatales encargadas de su comercialización.
Las tiendas deben tener en cuenta que las marcas, modelos, piezas y accesorios sean similares a los vendidos en el marco del programa de ahorro energético que adelanta el Gobierno desde 2005.
La norma modifica dos artículos de la resolución 222 de 2003, que prohibía la venta minorista a la población de los productos ahora autorizados, confirmaron ayer a Efe fuentes del Ministerio.
En las últimas semanas ha habido numerosas versiones sobre la venta de electrodomésticos y otras reformas, ya que Raúl Castro ha prometido desde que era presidente interino en 2006 acabar con el exceso de prohibiciones y hacer ajustes económicos, pero hasta ahora solo esta medida se ha concretado y confirmado ayer oficialmente.
En todo caso, será una “liberalización” para la minoría de cubanos con ingresos en divisas, pues la computadora más barata equivale al salario de varios años de un profesional.
Ver comentarios