Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Casos de cáncer se duplicarán a 2025

Gabriela Masis [email protected] | Miércoles 02 febrero, 2011



Factores biológicos, sociales y culturales son las raíces de la enfermedad
Casos de cáncer se duplicarán a 2025
El de piel está catalogado como el de más frecuencia pero uno de los más curables

El cáncer amenaza con ser la principal causa de muerte en el país en los próximos años, desplazando las enfermedades cardiovasculares que hoy ocupan el primer lugar.
Se estima que dentro 15 años el número de casos detectados por año pase de 8 mil a 16 mil.
Su avance es predominante, pues en los últimos cinco años, se detectaron 10 mil casos nuevos. Y desde 1995 el aumento en la incidencia es de un 31% y de un 39% en la tasa de mortalidad.
En el continente americano, el país se ubica en una posición intermedia por el avance en la cantidad de nuevos casos y por la mortalidad.
Esta enfermedad que tiene causantes biológicos, sociales y culturales, en 2010 fue responsable de un 20% de las muertes.
El tener una población con un alto nivel de esperanza de vida constituye un riesgo que impulsa un mayor número de casos.
Tenemos 15 años para reducir esa tendencia y replantear estrategias y prioridades, comentó la doctora Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
A diferencia de otras ocasiones, el cáncer de piel aparece como el de más frecuencia pero el de más fácil tratamiento y cura. La incidencia en los casos nuevos a 2005 fue de un 62%.
En tanto, el de colon es el que mayor incremento tuvo en el número de casos y en la mortalidad, tomando en cuenta los diagnósticos de hombres y mujeres.
El de mama, considerado como el más complejo para su abordaje y detección temprana por la infraestructura y equipos con que se cuenta, tuvo también un comportamiento agresivo, ello de acuerdo con los datos de la Caja.
Y el de próstata, uno de los principales tumores que afecta a los hombres, en los últimos diez años creció en un 77% y las muertes en un 21%.
Mientras, el gástrico con gran presencia en toda la franja de la Cordillera de Talamanca y por el que Costa Rica se ubica entre los diez primeros países en el mundo, tuvo un descenso, explicado en la detección temprana, que permitió que la curación supere el 95%. La mortalidad en los hombres por este padecimiento bajó un 48% y en las mujeres un 43%.
El de cerviz, uno de los más agresores, también mostró una baja, reduciéndose el número de muertes.
La tendencia que pinta el actual comportamiento de la enfermedad puede evitarse, para no llegar a duplicar anualmente los casos, comentó el doctor Luis Bernardo Sáenz director del Departamento de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer.
Para ello se invertirán en un plazo de siete años cerca de $210 millones, en distintas áreas encargadas de la prevención, detección temprana y en el tratamiento.
Parte de esos recursos provienen del desaparecido Instituto contra el Cáncer, que operó hasta 2009.
“Paralelamente los esfuerzos institucionales están orientados a fortalecer y modernizar la infraestructura, en la adquisición de equipos, y en la dotación y capacitación del recurso humano, agregó Balmaceda.
Nuevas pruebas para la detección de tumores en la mama o bien para el tratamiento del padecimiento gástrico se aplicarán a partir del segundo semestre de este año.
Una novedosa es la tamizaje temprano para el estomacal, que consiste en una prueba de sangre que puede detectar lesiones malignas en el aparato digestivo.

Gabriela Masís
[email protected]