Enviar
Casos de dengue se reducen a la mitad

Pablo Mora
[email protected]

La cantidad de enfermos de dengue se redujo un 53% durante las primeras 23 semanas con respecto al mismo periodo de 2007.
Sin embargo, las autoridades de Salud saben que la temporada de lluvias apenas comienza y que esta tendencia podría invertirse si no se continúa trabajando.
Al pasado 7 de junio, los casos de dengue ascendían a 2.754. El año anterior en la misma fecha, esa suma era de 6.011 personas atendidas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.
Parte de la baja es vista como un logro de las campañas que se han realizado en los últimos meses.
Ayer por ejemplo, la Caja Costarricense de Seguro Social, la cartera de Salud y la empresa Bridgestone Firestone presentaron oficialmente la campaña Freno al Dengue, en la Escuela Elías Jiménez, de San Rafael Arriba de Desamparados.
Este proyecto consiste en un concurso mediante el cual se motivará a las escuelas de los distritos más afectados por ese virus para que eliminen los criaderos del mosquito Aedes aegipty. Se elegirá al sector que reporte más descenso de casos, y en ese lugar se premiará con ¢1 millón a la escuela que mejor trabajo haya realizado en la campaña.
Además, se dará ¢1 millón adicionales a otras dos escuelas que demuestren su trabajo en esta campaña. El dinero de los premios será destinado a necesidades de los centros educativos ganadores.
“Esto es un trabajo en conjunto, porque combatir el dengue es una labor ardua. Estamos seguros de que la unión de estas instituciones, en conjunto con los estudiantes, impactará de forma importante este flagelo”, expresó Oscar Rodríguez, presidente de Bridgestone Firestone en Costa Rica.
La empresa productora de llantas trabaja en proyectos contra la enfermedad que trasmite el mosquito Aedes aegipty desde 2002. Este año también presentó el concurso “Tiro contra el dengue”, una competencia de dardos que pretende sensibilizar a los costarricenses para destruir el zancudo portador de este mal.
“Creemos que si no hubiéramos hecho esto, los indicadores del dengue estarían más altos, pero eso no hace que estemos conformes. Ojalá muchas empresas y otras organizaciones se sumen a este proyecto, que es erradicar al dengue”, expresó Rodríguez.
Ver comentarios