Enviar

Caso Manning en fase de sentencia

201307311011521.soldado-manning.jpg
El juicio militar contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks, comenzó hoy su fase de sentencia después de que el martes la jueza que instruye el caso no le considerara culpable del más grave de los cargos, "ayuda al enemigo".

El exanalista de inteligencia fue declarado culpable de 20 de los 22 cargos presentados en su contra y fue exculpado del de "ayuda al enemigo", que podría haberle acarreado cadena perpetua sin libertad condicional.

Aún así, Manning podría enfrentarse a una pena de hasta 136 años de cárcel.

Los fiscales militares anunciaron que durante esta fase de sentencia llamarían hasta 20 testigos, de los cuales la mitad declararán sobre asuntos confidenciales a puerta cerrada.

La jueza prohibió tanto a la acusación como a la defensa presentar pruebas durante el juicio sobre cualquier consecuencia de las filtraciones de Manning sobre la seguridad nacional y las tropas en Afganistán e Irak, pero los letrados podrán hacerlo durante este periodo que ahora comienza.

La jueza Denise Lind también restringió la presentación de pruebas sobre los motivos que tuvo el soldado, de 25 años, para filtrar los documentos.

Manning testificó durante una audiencia previa al juicio y aseguró que en ningún caso pensó que sus actos pudieran afectar a la seguridad del país, aunque reconoció que quería sacar a la luz las prácticas del Gobierno estadounidense.

El joven no testificó durante el juicio, pero podrá hacerlo durante la fase de sentencia.

La defensa ha presentado a Manning como un joven idealista que justificó sus acciones por la necesidad de que los estadounidenses y el mundo en general conocieran los excesos de los militares en las guerras en Irak y Afganistán y los abusos en países del tercer mundo.

Ver comentarios