Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Caso Banamex crea polémica

Redacción La República [email protected] | Lunes 16 marzo, 2009



Caso Banamex crea polémica

Rescate del Gobierno estadounidense a Citigroup genera dudas sobre sus operaciones en México

Eugenia Soto y agencias
[email protected]

Mientras las buenas noticias de Citigroup impulsaron la semana pasada un rally en el alicaído mercado accionario de Estados Unidos, en América Latina la incertidumbre sobre las operaciones del gigante financiero con pies de barro en la región se mantiene.
En México, el caso ha levantado más polémica, las autoridades gubernamentales estudian los aportes de la administración estadounidense al capital de Citigroup y sus implicaciones en Banamex.
Citi compró el segundo banco más grande de México por $12,5 mil millones en 2001, en lo que fue la mayor adquisición extranjera en el país azteca.
Algunos analistas aseguran que Citi tendrá que vender Banamex debido a una ley que prohíbe a los gobiernos extranjeros poseer bancos en México.
La gerencia del banco aseguró en un comunicado a la prensa que el plan del Gobierno estadounidense de aumentar su participación en Citi hasta el 36% no viola las leyes mexicanas.
“Hay argumentos claros que afirman que la transacción no riñe con la legislación de México,” reza el comunicado de Banamex, aludiendo al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
Banamex afirmó que la participación del Gobierno de Estados Unidos en Citi, que podría alcanzar hasta el 36%, se da en condiciones extraordinarias, es de carácter temporal y no entra en conflicto con el marco jurídico mexicano.
La institución reconoció sin embargo que la interpretación de las disposiciones de la legislación financiera corresponde a las autoridades competentes.
Destacó que como resultado de la transacción no se modifica la estrategia de negocios, operación y administración de Citi, ni tampoco la de Banamex.
“Grupo Financiero Banamex es una sociedad mexicana, cuya administración corresponde a su consejo de administración, integrado mayoritariamente por destacados empresarios mexicanos, y a su director general, Manuel Medina Mora”, puntualizó la institución.
La situación de Banamex sigue sumida en la incertidumbre pues las autoridades mexicanas de Hacienda no se han pronunciado al respecto.
Citigroup cuenta con operaciones en 23 países de América Latina y el Caribe. En Centroamérica el hoy atribulado grupo financiero adquirió Banco Uno y Banco Cuscatlán.
En Costa Rica el banco finalizó recientemente la fusión de las operaciones de Banco Uno y Cuscatlán bajo la marca Citi.
De acuerdo con la legislación costarricense los bancos deben ser empresas nacionales aunque cuenten con casas matrices foráneas.
La semana pasada Vikram Pandit, consejero delegado de Citigroup, resaltó la solidez financiera del banco estadounidense y aseguró que ha sido “rentable” en los dos primeros meses de este año.
“Estoy muy animado con la fortaleza de nuestro negocio en lo que va de 2009. De hecho, somos rentables en los dos primeros meses”, manifestó Pandit en un mensaje enviado a los empleados de la entidad que divulgaron diversos medios estadounidenses.
El ejecutivo agregó que los resultados conseguidos en los primeros dos meses del ejercicio son los mejores que registra desde el tercer trimestre de 2007.
Pandit se mostró sin embargo decepcionado con la depreciación que han sufrido las acciones de Citi, “a pesar de las medidas adoptadas para fortalecer nuestro capital”, así como por las “percepciones erróneas” en torno a la compañía y a su situación financiera.