Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Casi 600 estudiantes beneficiados con programas gratuitos de informática

Brandon Flores [email protected] | Sábado 16 julio, 2016

Archivo/La República


Casi 600 alumnos de primaria y secundaria de unos 40 centros educativos del país aprendieron sobre informática, programación y liderazgo, creatividad, competencias de liderazgo y trabajo en equipo, durante el periodo de descanso de medio año.
Esto mediante la realización de campamentos en tres modalidades, la primera relacionada con la propuesta educativa “Movi Lab Primaria”, enfocada a la preparación de líderes tecnocientíficos; la segunda perteneciente al área de Laboratorios de Informática Educativa (LIE), donde se abarca la temática “Programación de Juegos Multiescena”.
En la tercera se desarrolló la propuesta educativa Redes Móviles para el Aprendizaje ([email protected]), centrada en la formación de “líderes en la solución de problemas técnicos y el uso de recursos para aprender”.
Del total de centros educativos, en 25 se trabajó con alumnos de secundaria mediante el programa de la segunda modalidad; en siete sedes de zonas rurales se utilizó la tercera modalidad de campamentos, y en las ocho instituciones restantes, se realizó el programa de Movi Lab Primaria.
El interés de los niños y jóvenes fue evidente en esta iniciativa, pues durante los 15 días de vacaciones, la cantidad de estudiantes inscritos no disminuyó, según la Fundación Omar Dengo. Algunos de los centros educativos con más afluencia fueron el Liceo Joaquín Gutiérrez en San Rafael Arriba de Desamparados, el Liceo Rural de Cartagena, en Guácimo de Limón, y Escuela El Llano, en Naranjo.
“Los campamentos buscaban ofrecer a los niños y jóvenes oportunidades interesantes y retadoras para aprovechar su tiempo libre, como una acción que contribuye a evitar la deserción de medio año, incrementar el autoestima de las y los beneficiados y disminuir el riesgo social que conlleva la ociosidad”, comentó Natalia Zamora, directora educativa del Pronie.
Estos talleres son desarrollados por el Ministerio de Educación, en conjunto con la Fundación Omar Dengo, bajo el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie).