Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



MAGAZINE


Casas de moda italianas luchan por recuperarse

| Lunes 05 octubre, 2009




Casas de moda italianas luchan por recuperarse
Se estima que la industria tardará años en recuperarse tras la mayor caída de las ventas en por lo menos dos décadas

La industria italiana de la moda tardará años en recuperarse después de la mayor caída de las ventas en por lo menos 20 años, según los diseñadores del país, que criticaron al Gobierno por no ayudarlos lo suficiente.
“Años más que meses serán necesarios antes de que podamos pensar en volver a una situación cercana a la normalidad”, dijo Mario Boselli, presidente de la Cámara Nacional de la Moda Italiana, en la presentación de las colecciones de primavera y verano en Milán, que finalizó la semana anterior.
Su entidad es la anfitriona de los desfiles y representa a más de 200 casas de moda.
Roberto Cavalli SpA y Stefanel SpA dijeron la semana pasada que el negocio de los fabricantes de ropa de lujo todavía está lento en medio de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
El sector de la moda, que mueve en Italia 70 mil millones de euros y es el segundo empleador del país, puede perder 80 mil empleos sin ayuda gubernamental, según el principal sindicato del país, Cgil.
El sector de la moda representa más del 9% de la producción industrial italiana.
Las ventas de ropa y accesorios italianos podrían caer 15% este año, sufriendo las pequeñas boutiques la peor parte de la declinación, según cifras de la cámara. Ellas perdieron el 21% en el segundo trimestre, lo que contribuyó al peor desempeño en un primer semestre desde principios de 1990 por lo menos.
“La gente primero come, luego para el alquiler, y así sigue”, dijo Boselli. “Nosotros estamos más abajo en la lista” de prioridades.
El Gobierno tuvo audiencias en febrero sobre la forma de asistir al sector, después que IT Holding SpA, propietaria de la marca Gianfranco Ferré, solicitó que la protegieran de los acreedores.
Las reuniones no dieron muchos resultados que se diga, según sindicatos y ejecutivos de las empresas.
“No hemos visto señales de parte del Gobierno italiano, ni positivas ni negativas”, dijo Massimo Ferreti, presidente de Aeffe Spa, dueña de la marca Pollini, en una entrevista en Milán. “Nos placería muchísimo que hubiera algún tipo de señal. Nos deja un poco perplejos”.
De estos comentarios se hicieron eco Valeria Fedeli, secretaria general de la división textil de Cgil, y Gabriele Fontanesi, máximo responsable de Mariella Burani Fashion Group SpA, quienes dijeron que el Gobierno había hecho “muy poco”.
Los pedidos de los sindicatos de deducciones impositivas para la ropa de niños, acceso más fácil al crédito y reducción de los costos de la energía han caído en oídos sordos, dijo Fedeli.
“Las empresas en dificultades no pasarán el año si el Gobierno no hace algo”, dijo.
El Ministerio de Industria de Italia declinó realizar comentarios.

Bloomberg






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.