Casas de empeño auxilian “cuesta de enero” de los ticos
Enviar

Casas de empeño auxilian “cuesta de enero” de los ticos

Parte de las compras durante el Mundial de Fútbol 2014 y el viernes negro del año pasado terminaron en una casa de empeño, como medida de contingencia para enfrentar los distintos compromisos económicos de la llamada “cuesta de enero”.
Para diciembre del año anterior, el acceso de los costarricenses a una casa de empeño resultó mayor que en el 2013. Este es el caso de Casa de Empeños La Cueva que reportó mayor flujo de clientes en ese periodo.
“Luego de la Navidad se percibió un aumento mucho más significativo de clientes que otros años, pues en 2014, los ticos gastaron más de la cuenta por la brillante participación de la selección de fútbol de Costa Rica en el Mundial de Fútbol en Brasil y las atractivas opciones de compra que brindaron los comercios”, explicó Norman Moya, gerente de Casa de Empeños La Cueva.
Las casas de empeño funcionan con la entrega de un crédito al solicitante que se compromete a dejar como garantía un artículo, generalmente usado.
Entre los principales productos que se empeñaron en esta temporada figuran pantallas planas en primer lugar, según el consorcio de empresas.
Lo anterior, a raíz de que en el mercado se abarataran los precios de este tipo de artículos por el auge del Mundial a mediados de año. Otros productos como joyas de oro, equipos de sonido, DVD, electrodomésticos y herramientas eléctricas también destacaron como favoritos a la hora de realizar un empeño.
La “cuesta de enero” inicia a finales de diciembre y se extiende durante el primer mes del año, fecha en que los consumidores deben enfrentar pagos de servicios como marchamos, impuestos, y otros como el inicio del curso lectivo escolar.
“Muchos de los clientes nos expresan estar preocupados porque vienen muchos gastos, entre estos las compras de uniformes y útiles escolares del próximo ciclo lectivo”, manifestó Moya.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios