Enviar
Viernes 17 Junio, 2011

Carta a Tomás Guardia

Carta enviada por el geólogo William M. Gabb a Tomás Guardia, Presidente de Costa Rica, 1874, presentada por Henry Pittier. Informe sobre la Exploración de Talamanca verificada durante los años 1873-1874 por William M. Gabb (páginas 69-70). Anales del Instituto Físico-Geográfico Nacional de Costa Rica. Tomo V. 1892. H. Pittier, Director del Instituto y Jefe del Servicio Geográfico. P. Reitz, Jefe del Servicio Meteorológico. Ad. Tonduz, Jefe del Servicio Botánico, San José, Costa Rica A.C. Tip. Nacional 1895.

(Extracto)

“El informe publicado a continuación es la traducción cuidadosamente comparada con el original en inglés de la exposición dirigida en 1874 por el Prof. William M. Gabb de Filadelfia, después de su exploración de la Talamanca al entonces Presidente de la República, General don Tomás Guardia”, Enrique Pittier, Observatorio Nacional, Diciembre de 1893.

CARTA-PROLOGO

Dirigida al Excelentísimo señor General don Tomás Guardia, Presidente de la República de Costa Rica

MUY SEÑOR MIO:
(EXTRACTO)

“…Además de los informes y mapas que acompaño, se han formado por mi cuidado grandes colecciones de historia natural, las cuales he remitido de vez en cuando al Smithsonian Institute en Washington, de acuerdo con las instrucciones que al efecto me suministró el señor Keith. Allá están actualmente conservadas con el esmero que merecen, mientras estén clasificadas o entregadas otra vez a este gobierno o a sus agentes autorizados, en caso de que intervenga la debida solicitud. No es de mi incumbencia discutir sobre la conveniencia de enviar estas colecciones al extranjero; es cierto, sin embargo, que este era el único modo de prevenir la inevitable destrucción que les esperaba si se hubiesen almacenado en un lugar como Limón. Y aún enviándolas a San José, donde no hay quién pueda cuidar de ellas, hubiera sido contribuir a que la mayor parte de los delicados objetos que las formen estén aniquilados por el moho y la polilla.

Desearía sugerir, respetuosamente, con referencia a estas colecciones y sin mengua de las intenciones del Gobierno en cuanto a su destino final, que lo primero que se haga sea autorizar al Prof. Baird o al Prof. Henry, los secretarios del Instituto, para que ellos queden temporalmente a la disposición de los naturalistas competentes que quisieren emprender su estudio y descripción. Esto nos haría posible dar a conocer al mundo científico la historia natural de Talamanca, en publicaciones que atestiguarían en el exterior que Costa Rica no quiere quedar atrás de otras naciones más grandes y ricas, por su liberal afán de añadir, en proporción con sus recursos, al fondo general del conocimiento humano. Al mismo tiempo el valor de las colecciones se aumentará sin que por eso dejen de ser, como lo son ahora, propiedad del Gobierno sujetas a las disposiciones que le convenga dictar.

Soy de Ud., muy respetuosamente atento servidor
W.M. Gabb
Jefe de la Exploración de Talamanca”

Para más información sobre Quipu:
http://www.universidaddeharvard.antropologia.quipu
http://khipukamayuq.fas.harvard.edu/