Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Carstens dice que FMI no necesita de un europeo

Redacción La República [email protected] | Jueves 26 mayo, 2011



Carstens dice que FMI no necesita de un europeo
Agustín Carstens, gobernador del banco central de México y candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional, dijo que no hace falta que haya un europeo al frente de la institución de préstamo con sede en Washington para ayudarla a resolver una crisis de deuda en la zona euro.
En una entrevista, Carstens dijo que era demasiado pronto para decir qué países respaldarán su candidatura, aunque “tiene posibilidades” de ganar la competencia por la sucesión de Dominique Strauss-Kahn si el proceso de selección se lleva a cabo de un modo transparente que tome en cuenta los méritos de cada candidato.
“He recibido expresiones de simpatía pero la mayoría de los países responsablemente están esperando a ver quiénes son todos los candidatos”, señaló el martes Carstens, que fue subdirector gerente del FMI, desde Ciudad de México en una entrevista con Margaret Brennan en el programa “InBusiness” de Bloomberg Television.
La postulación de Carstens da a los países en desarrollo un candidato experimentado tras el cual pueden alinearse en su intento de poner fin a los 65 años en que un europeo tradicionalmente ha ocupado el puesto. Sin embargo, esto podría no bastar para superar a la ministra de economía de Francia Christine Lagarde, que aparece como la favorita luego de que Alemania, Italia y Suecia expresaran apoyo a su candidatura y un portavoz del gobierno francés dijera que China también tenía una posición “favorable” a su nominación.
Carstens dijo estar al tanto de las informaciones de prensa de que China había dado su apoyo a Lagarde, aunque no ha hablado sobre el cargo en el FMI con funcionarios del país asiático. Dijo haber hablado de su candidatura con funcionarios de los Estados Unidos.
“No veo por qué”, señaló Carstens, “para contribuir a resolver la crisis de Europa, un europeo tiene que ser el director gerente”. El fondo puede ayudar a Grecia, Portugal e Irlanda a tomar “decisiones difíciles” sobre su deuda, aunque el próximo director gerente tendrá que abocarse a temas económicos que van más allá de Europa, explicó.
“En este momento, la crisis está en Europa, pero no sabemos dónde estará la próxima crisis”, apuntó Carstens, que supervisó 80 países mientras fue subdirector gerente del FMI de 2003 a 2006.
El portavoz del gobierno francés François Baroin, en una entrevista con radio Europe1, dijo que China tenía una postura “favorable” con respecto a la perspectiva de que Lagarde presidiera el FMI. Barois es también el ministro de Presupuesto de Francia y trabaja junto a Lagarde.
China no ha comentado públicamente ninguna candidatura al cargo en el FMI. Los portavoces de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Economía no respondieron los pedidos de comentarios.

México